Hace unos días el Ministerio de Salud de Nación informó acerca de la situación epidemiológica de Streptococcus pyogenes en el país.

También se lo conoce como Streptococcus del grupo A y es la causa bacteriana más frecuente de la faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas. En lo que va del año en el país se confirmaron 118 casos de infección invasiva producidos por ella.

Durante 2023 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus Pyogenes en todo el país, de los cuales 16 fallecieron. Las provincias con mayor cantidad de casos confirmados acumulados en 2023 son Buenos Aires (35), Santa Fe (20), Chubut (10) y Tierra del Fuego (10).

En relación a los casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en los años anteriores (2019-2022), el mayor número de casos se había registrado en 2022 (año cerrado) con 75 casos reportados. El número de casos de 2023 representa un aumento del 281% respecto al mismo período de 2019 comunicó la cartera sanitaria.

(Gustavo Echenique: médico infectólogo)

Al respecto, el médico infectólogo y presidente del Colegio de Médicos de Jujuy, Gustavo Echenique explicó que «se trata de un bacteria relacionada con la  faringitis y las anginas, no es nueva sino es una bacteria que siempre estuvo, esta y estará» y reveló que según datos de la cartera sanitaria de nación, «la bacteria ha ocasionado cuadros de tipo invasivo, además produce infecciones de piel bastante severas que pueden llegar a ser mortales».

El infectólogo comentó que a nivel mundial la bacteria produce alrededor de millón de muertes al año. «A fines del año pasado hubo alertas en Europa, en Irlanda, Francia e Inglaterra y en nuestro continente en Uruguay a fines del año pasado y principios de este año donde se notificó un aumento de casos», detalló.

Ante la gravedad de los casos en el país, Echenique señaló que se esta estudiando el comportamiento de la bacteria.

«Pueden haber otros factores que tienen con ver esta situación como la co-circulación de patologías virales como el Covid-19, la influenza y el virus sincitial respiratorio que produce la bronquiolitis» explicó y agregó que «en pacientes con comorbilidades se puede llegar a predisponer una sobreinfección bacteriana y llegar a producir un cuadro grave».

El especialista señaló que llama la atención el aumento de casos en Argentina. «Antes se notificaban entre 50 y 60 casos por año pero hubo un aumento del 50-60 % y de casi un 200% desde el año 2019 y eso es lo que se esta evaluando porqué se produce este aumento de casos sistémicos con fallecimientos», subrayó.

«Pueden haber portadores asintomáticos de la bacteria»

La transmisión ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida.

«Una persona puede contagiarse luego de un periodo de incubación de 24 horas y puede llegar a tener síntomas».

El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días. El tratamiento de las personas infectadas con antibiótico durante por lo menos 24 horas elimina por lo general su capacidad de propagación.

La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos. La higiene de las manos y la higiene personal pueden ayudar a controlar la transmisión informó el Ministerio de Salud de Nación.

También emitió las siguientes recomendaciones a la población.

Los síntomas de la faringitis son dolor de garganta; fiebre; cefaleas; dolor abdominal; náuseas y vómitos; enrojecimiento de faringe y amígdalas; mal aliento; ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

En lo referido a la escarlatina los síntomas más frecuentes son garganta roja y adolorida; fiebre (38.3 °C o más); erupción color rojo con textura de papel de lija; piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta; lengua «aframbuesada”; dolor de cabeza; náuseas o vómitos; inflamación de los ganglios; dolores en el cuerpo.

Ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica para tener diagnóstico oportuno.

En el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental completar el esquema (no acortar ni abandonar los tratamientos anticipadamente), ya que la utilización inadecuada de los antibióticos promueve la resistencia bacteriana, hecho que atenta contra su efectividad en el futuro.

Las personas enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos (trabajo, escuela) y restringir los contactos hogareños. Además es de importancia lavarse las manos frecuentemente; no compartir objetos de uso personal (cubiertos, vasos, toallas, entre otros) y ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes.

Por último, la cartera sanitaria nacional recuerda adicionalmente que todas las personas deben tener al día la vacunación antigripal y contra COVID-19, muy especialmente aquellas que presentan factores de riesgo.