La Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” fue creada el 8 de julio de 1943 por el Gobierno de la Provincia de Jujuy, pasando a depender de la Universidad Nacional de Tucumán el 11 de marzo de 1944 y por Ley Nº 21036 se transfiere a la Universidad Nacional de Jujuy, a partir del 1 de enero de 1977.

Por tal motivo el director de la Escuela de Minas, Lic. Fernando Sueiro y Sueiro, adelantó en UNJu Radio los detalles sobre el acto aniversario.

Sobre el tema, Sueiro y Sueiro aseguró: «Ahora estamos con el equipo directivo, planificando los últimos detalles, la ornamentación y todo lo que va a llevar este acto. Es muy importante valorar que tenemos 80 años de escuela, somos la institución más antigua de nuestra Universidad».

«Vamos a organizar diferentes festejos, en los que van a participar las autoridades del Rectorado, también con nuestros jubilados, nuestros egresados, el estudiantado en general, el personal docente y los no docentes».

Sobre los eventos, Sueiro y Sueiro explicó: «Tenemos planificados diferente eventos programados, por ejemplo la entrega de las medallas a los 25 años del personal, vamos a hacer una historia de todos los que pasaron por nuestra institución y fue eso lo que hizo grande a la preuniversitaria de la UNJu».

El director también destacó el trabajo de expansión de la UNJu: «En ese sentido, me parece que todo inició con el licenciado Rodolfo Tecchi, continúa ahora con nuestro actual Rector, el Magister, Ingeniero Mario Bonillo, con el pensamiento de que la escuela de Minas tiene que llegar a los diferentes sectores de nuestra provincia, lo iniciamos precisamente con La Quiaca, luego con Yuto, Palma Sola, y por último Susques, pensando en la universidad, en la escuela de Minas y el estudiantado de toda la provincia».

Por último Sueiro y Sueiro se refirió a la matrícula de la escuela de Minas: «Nosotros tenemos acá en la sede de San Salvador, tenemos alrededor de 700 estudiantes, en nuestra sede de La Quiaca ya estamos superando los 300, en nuestra sede Yuto es la misma cantidad y en nuestra sede Susques y Palma Sola tenemos más de 100 alumnos, entonces, realmente, es una comunidad grande».

«Cuando hablamos con los chicos, cuando tenemos algún diálogo con los chicos de Susques nos dicen que su sueño era poder estudiar en la Escuelas de Minas y ahora lo pueden hacer, eso realmente es un logro también de nuestro Rector, el de pensar la universidad para que pueda llegar a los diferentes territorios».

Hay que recordar que el acto aniversario será realizado este viernes 7 de julio a partir de las 9hs en el establecimiento, ubicado sobre la avenida Italia nro. 47 esquina Ing. Ítalo Palanca.