A casi dos meses y medio del inicio de la Edición 72° de la Fiesta Nacional de los Estudiantes que se desarrollará del 16 al 30 de septiembre en la Ciudad Cultural, varias escuelas secundarias de Jujuy comenzaron a construir sus carrozas para el tradicional desfile.
En este sentido, la Escuela de Minas Dr Horacio Carrillo participa en la categoría carrozas técnicas y desde principio del año lectivo llevan adelante un trabajo bastante serio que requiere de mucha organización y sobre todo de inversión económica, por lo cual venderán locro para recaudar fondos y así poder adquirir los materiales, para este año se estima que la construcción de su carroza costará 12 millones de pesos.
La venta del locro también se realiza en el marco del 80° aniversario de la creación de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, una institución pre universitaria que actualmente cuenta con 600 alumnos.
UNJu Radio dialogó con el Prof. Maximiliano Cristafor, docente de la escuela de minas que junto a la alumna Jazmín de 3er año Ciclo Superior, invitaron a la comunidad a colaborar con la compra de locro que ofrecerán este sábado 8 de julio en el establecimiento educativo a partir de las 11, una actividad organizada por los profesores/as de Taller de la institución.
Todo lo recaudado será destinado a la carroza y otros gastos por actividades de la FNE y mencionaron que con la compra de más de 5 platos se aplicará un descuento.
También adelantaron que en los próximos días se realizará el lanzamiento del Bingo que se sorteará el próximo 19 de agosto a las 15 horas en dicha institución, el precio del cartón será de 1500 pesos y se entregarán casi 2 millones de pesos en premios, donde el premio mayor será de 700 mil pesos.
El docente contó que “se están realizando trabajos para recaudar fondos para la construcción de la carroza, por ahí está muy complejo el tema de la economía como es de conocimiento general, pero el entusiasmo de los alumnos siempre está presente y vigente y es lo que nos impulsa a poder seguir trabajando en lo que es la carroza”.
Asimismo, agregó “como es para recaudar están todas las posibilidades abiertas pueden comprar en forma anticipada o bien ese día también vamos a servir ahí en la escuela a partir de ahora 11 horas, el plato estará a $ 1200 y hay un cálculo aproximado de dos tachos de por lo menos 200 a 300 platos”.
Como ya es tradicional todos los años se busca incorporar materiales reciclables y reutilizados “ya estuvimos hablando con los alumnos y viendo todo lo que son los sistemas hidráulicos, los temas de los motores que tenemos, pero igualmente calculábamos con el tema de los pegamentos, papeles, luces y todo lo que se usa en una carroza técnica más o menos estimamos que es unos 12 millones de pesos como mínimo, es lo real es lo que vale por eso justamente nos organizamos con ventas de rifas y locro que tenemos a la venta para este sábado aprovechando la fecha que cumple 80 años a la escuela y también la fecha patria del 9 de julio”.
“La parte del reciclado siempre está, ahora queriendo impulsar un poco más pero siempre hay un 40 o un 50% de lo que es reciclado, salimos a cartonear y a buscar lo que es el film y siempre aparece alguien con un motorcito que anda más o menos, pero bueno nosotros no lo necesitamos para que funcione las 24 hs, son momentos nada más que por ahí algunos motores ya no tienen la misma capacidad de funcionamiento que cuando son nuevos, pero a nosotros nos sirve un montón” remarcó
“Para empezar tenemos material y algunas herramientas nos van quedando de los que van comprando los chicos y se va sumando todos los años un poquito más así que está bueno eso también” contó el profesor
Para finalizar el docente reconoció el esfuerzo y la creatividad de los alumnos “a mí me gusta mucho este estar con los chicos porque siempre están cargados de energía y permanentemente estamos aprendiendo de ellos porque siempre tienen buenas ideas y salimos con una y otra cosas y acompañamos y a mí la parte técnica me fascina lo que justamente es la industria nacional y somos apostadores a eso”.
Construir una carroza también es llevar a la práctica lo aprendido, en tal sentido dijo “por ahí estábamos tratando de hacer las vinculaciones de las especificidades de la escuela para vincular con la práctica, hace unos días hemos trabajado en conjunto con los alumnos en la parte de robótica, estamos tratando de implementar en el taller de la escuela y queríamos lanzar un curso de robótica ya como para ir actualizándonos porque a medida que va avanzando este tema de las TIC también los alumnos van aprendiendo y tenemos que prepararlos para el mundo laboral y también para la parte académica”.
Por su parte, Jazmín comentó que “está todo organizado, el proyecto de la carroza ya está definido y participan en la construcción cerca de 80 alumnos y alumnas de la institución”.
Además, destacó el acompañamiento familiar en todas las actividades que organizan desde la institución “es hermoso y muy lindo cuando los papás nos acompañan, el año pasado se vio mucho el acompañamiento de los padres y este año también, ellos siempre están presentes compran locro, compran rifa, el bingo y siempre están con nosotros”.