La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) firmó un Acuerdo Académico de Cooperación y Asistencia Técnica con el Municipio de San Salvador de Jujuy. 
El lunes 3 de julio la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dra. Noemi Bejarano y el Intendente de la Municipalidad, Raúl Jorge rubricaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de trabajos en las áreas de docencia, investigación, capacitación y prácticas profesionales.
Asimismo, el documento también contempla la asistencia técnica para el desarrollo de productos y servicios; orientado a fortalecer las actividades productivas, manufactureras y de intercambio; además de fomentar la publicación de resultados de proyectos y estudios conjuntos.
En diálogo con UnjuRadio, la decana señaló «hemos reeditado un acuerdo entre la municipalidad y la facultad de Ciencias Agrarias en el que estábamos trabajando con la cátedra de Climatología y con la de Bromatología en las prácticas profesionales, y en una evaluación de variables climáticas en la cuenca del Rio Xibi Xibi». 
Detalló que una vez firmado el acuerdo de cooperación los investigadores y estudiantes inician el trabajo junto a personal del municipio, luego se produce un informe. «A veces se estipula específicamente en el acuerdo que las partes tienen derecho a publicar los resultados obtenidos sí son sujetos de publicación científica o divulgación previo consentimiento o informando a la otra parte. Entonces sale un instrumento de divulgación local y un producto de publicación en una revista científica si así lo amerita», indicó Bejarano.
Destacó que las tres aristas del protocolo firmado anteriormente incluía al área de climatología, bromatología y medio ambiente. 
Finalmente, la decana Noemí Bejarano comentó que es habitual que firmen acuerdos con municipios, empresas privadas y ONG´s ya que el trabajo de los investigadores/as de la UNJu en el campo genera interés. 
«Los posiciona como referentes en un tema, ya sea sobre el agua, la inocuidad de alimentos, la biodiversidad, los residuos de plaguicidas, entre otros», concluyó.