Ayer viernes en horas de la tarde el Concejo Deliberante de Humahuaca sesionó mientras en los alrededores del edificio municipal un número importante de pobladores locales demandaban una ordenanza que rechace la Reforma Constitucional por considerarla que «quita derechos a todos los ciudadanos jujeños». Hubo represión policial, heridos y detenidos, según informó el SEOM a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.
El Concejo Deliberante de Humahuaca aprobó en la madrugada de este sábado una declaración de rechazo a la reforma de la Constitución jujeña, mientras que pobladores locales que realizaban una protesta en las inmediaciones del recinto de sesiones fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad locales con balas de goma informó la agencia Télam.
Mientras los ediles daban lectura a lo aprobado en el interior del recinto, la Policía de Jujuy reprimió a los manifestantes que exigían la aprobación de la declaratoria o la renuncia de los concejales.
En ese marco, ya entrada la noche, se produjeron disturbios que alcanzaron incluso el ingreso de personas al lugar donde aún se encontraban los ediles, según se pudo observar en videos e información difundida en redes sociales y por medios de comunicación local.
Finalmente, el cuerpo de concejales terminó convocando a una nueva sesión especial en la que, por unanimidad, se resolvió el “profundo rechazo” a la reforma parcial de la Constitución jujeña, “tanto al tratamiento que le dieron los convencionales, en especial en cuanto al tiempo y la escasa participación, como en torno al texto aprobado”. 
(Crédito de imagen: FM LA ROCA)
Además, manifestaron su “solidaridad y acompañamiento al pueblo que se expresa abierta y muy mayoritariamente en contra de la reforma”, y se instó “al Gobierno provincial a arbitrar los mecanismos de diálogo y participación adecuados para escuchar al pueblo debidamente”. 
Alrededor de las 1.30 de la madrugada, mientras los concejales daban lectura a la declaratoria, se registró el avance de la Policía local hacia un grupo de pobladores que seguían manifestando y escuchando -en un contexto de tranquilidad- lo aprobado por el Concejo. 
Desde distintas organizaciones que vienen manifestando su oposición a la reforma constitucional expresaron su repudio por lo ocurrido e informaron sobre varios heridos y detenidos, sin precisar cifras. (fuente: Télam)
«El SEOM Jujuy expresa su REPUDIO a la violenta represión ejercida hacia los/as compañeros de la localidad de Humahuaca, los pobladores locales demandaban una ordenanza que rechace la reforma constitucional que cercena y quita derechos a TODOS los ciudadanos Jujeños». 
– Varios heridos y detenidos.
– Rechazamos los actos de violencia que vulneran los derechos de los trabajadores.
Exigimos la inmediata libertad de los detenido
En diferentes redes sociales se viralizo la represión hacia el pueblo de Humahuaca que se manifestaba en contra de la Reforma Constitucional.