Desde la Universidad Nacional de Jujuy se busca ampliar el acceso a la educación y promover el desarrollo cultural y comunitario dentro y fuera de la cárcel, orientando el trabajo a la defensa de los derechos humanos y la inclusión de las personas privadas de libertad y liberadas.

Desde la Secretaria de Asuntos Académicos, dependiente María Eugenia Bernal, se anunció la gestión de cursos con salida laboral y modalidad virtual para las personas privadas de la libertad, así como también se promocionarán las ofertas de grado, posgrado y diplomaturas al personal administrativo que trabaja allí.

La licenciada Carla Mendoza Neumeyer habló sobre el Programa de Derechos Humanos y Educación Universitaria en Contexto de Encierro y contó sobre los trabajos desde la UNJu dentro de esta iniciativa. Además, la Licenciada anunció que se espera comenzar en este año con una serie de cursos en dos instituciones federales penitenciarias.

Mendoza Neumeyer dijo que «desde hace un tiempo comenzamos a implementar el trabajo sobre derechos humanos e institucionalizarlos en nuestra universidad y también lo que es el contexto de encierro y la educación universitaria. Estamos tramitando un convenio con el Servicio Penitenciario Federal con las Unidades 8 y 22 poder empezar a brindar cursos de oficios a los privados de la libertad que se encuentran en estas dos unidades. Son todos varones y estamos a la espera de poder firmar el convenio pero ya tenemos listos los cursos que vamos a dictar. En esta oportunidad serán de manera online».

Sobre los cursos, Carla Mendoza Neumeyer dijo que «son varios cursos, uno es como manejar todo el paquete de Office, escritura digital, para que ellos puedan potenciar por redes sociales o de manera digital algún emprendimiento que puedan tener al momento de ser liberados. Otro de los cursos que tenemos preparados es el de formulación y evaluación de proyectos, también un curso sobre mantenimiento de huertas y viveros. También el personal del Servicio Penitenciario nos había pedido algunos cursos para ellos que tengan que ver con Género y Derechos Humanos».

Además, la licenciada Neumeyer dijo que «los cursos duran de uno a tres meses y están todos adaptados para los privados de la libertad del servicio penitenciario que son un total de 15. Habrá un encuentro con todos y luego será a través de seguimientos. Para nosotros, la educación es la base de todo y la universidad ha crecido tanto estos últimos años que no podía dejar afuera este ámbito».

Cabe destacar que la Universidad Nacional de Jujuy desde el año 2022, forma parte de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro “Red UNECE” y esta reunión también forma parte de las actividades que se realizan en este ámbito, con el objetivo de crear una red, compartir conocimientos y actividades con otras universidades del país de la cual son parte.