Hoy viernes en conferencia de prensa la Comisión Directiva de ATE anunció que aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial por lo que decidieron levantar la medida de fuerza. Ayer ministros del Ejecutivo recibieron a referentes del sindicato y lograron avanzar en mejoras salariales para los trabajadores estatales afiliados a ATE.
Carlos Sajama, Secretario General del sindicato, señaló que tras analizar la propuesta del gobierno y darla a conocer a los afiliados, «hubo un avance».
«La situación económica no daba para más»
«Antes pedíamos un porcentaje y hoy el gobierno puso un piso salarial».
«Vamos a aceptar la propuesta pero seguiremos negociando. A partir del lunes los compañeros afiliados a nuestros sindicato volverán a las actividades pero sin perder de lado el espíritu de lucha», subrayó.
«Hay muchos compañeros que están precarizados en la provincia como capacitadores, instructores y jornalizados, y que hoy con esta lucha habrá una mejora para muchos», indicó Sajama.
El referente gremial señaló que continúan apoyando el reclamo docente y el de las comunidades originarias, y rechazó la Reforma de la Constitución.
Por su parte, Rodrigo Guerrero, Secretario Adjunto de ATE, dio a conocer algunos puntos donde hubo una importante mejoría en los haberes de los trabajadores. «En el mes de julio el piso salarial del planta permanente y el que tiene contrato de servicio no podrá ganar menos de $145.000. En el caso de los jornalizados de 4,6 y 8 horas les corresponde un proporcional, un 75% a algunos y a otros un poco menos del piso salarial, por lo que también les llegará el aumento. Se logró reducir los tramos en el pago de las asignaciones familiares, de 6 a 2, el primer tramo se logró elevar de $7.000 a $10.00. También se ha logrado estirar el porcentaje de la escala salarial de 1,25 en marzo a 2 ó 2,25% hoy, esto es muy importante para la actualización de la escala salarial de todos los trabajadores estatales. Además se logro el blanqueo del código 600 que es de $1.412 que pasaría al básico, es importante al momento de la liquidación porque impacta en la antigüedad del agente. Habrá compañeros que mensualmente irán pasando a contrato de servicio», detalló.
En ese sentido, Guerrero afirmó a los medios presentes que continuarán con «la lucha» en defensa de los derechos de los trabajadores estatales para que tengan condiciones salariales y laborales «dignas».
Finalmente, Guerrero confirmó que las negociaciones salariales con el gobierno serán mensuales atentos a la situación inflacionaria en el pais. El próximo encuentro entre las partes será el 11 de julio.