El paro por tiempo indeterminado convocado por el gremio que nuclea a los docentes de la provincia ADEP, continúa con la medida de fuerza que dio inicio el pasado 5 de junio en reclamo de salarios dignos y contra la reforma constitucional que fue aprobada recientemente por el gobernador Gerardo Morales.
Debido que, desde hace tres semanas, la medida tuvo un acatamiento de más del 90 % de adhesión en toda la provincia, el gobierno ofreció llevar el salario inicial de 179 a 200 mil pesos, pero en asamblea se votó continuar con la medida de fuerza.
Frente a los reclamos del sector, en las semanas anteriores los padres de distintos grados de la Escuela Jujuy Abanderada de la Patria ubicada en el Barrio Alto Comedero decidieron no enviar a sus hijos a clases en apoyo por mejoras salariales para los docentes.
UNJu Radio dialogó con la directora de la Escuela Nº 444 «Jujuy, Abanderada de la Patria» de Alto Comedero, Viviana Sosa quién señaló que el acatamiento al paro docente en dicha institución alcanzó el 50 por ciento.
Luego del alto acatamiento a la medida de fuerza, este lunes algunos docentes decidieron volver a las aulas por lo cual la adhesión es menor “el día de ayer y hoy hubo un acatamiento de aproximadamente el 50% de los docentes en el turno mañana y un 40% en el turno tarde, entre los docentes que asisten contamos con maestro de grado, maestros especiales y en cuanto al personal de servicio por ejemplo en el turno mañana tengo un solo personal que se adhiere al paro y en el turno tarde dos”.
Al mismo tiempo comentó que “el día de ayer por ejemplo vinieron pocos niños, hay muchos papás que ellos mismos nos comentaron que estaban de acuerdo con la medida, o sea apoyaban a los docentes, pero también obviamente el docente cuando decide que se va a reintegrar a su trabajo informa al grupo de papás, así que la asistencia de los niños podríamos decir que fue normal porque están asistiendo sus docentes”.
También hizo saber que en la institución educativa “en el turno mañana está asistiendo la totalidad de los docentes del primer ciclo o sea primero, segundo y tercer grado, en las dos divisiones que tenemos de cada grado y un sexto grado y en la tarde también están asistiendo los docentes del primer ciclo porque no se están adhiriendo al paro”.
Ante la importante adhesión al paro por parte de los afiliados al gremio y docentes en general, la medida contó con el apoyo de la comunidad jujeña “hace varios años que no se notaba tanto acatamiento al paro, el día lunes volvieron varios docentes, pero la semana pasada la adhesión fue casi total, por ejemplo el día jueves que fue el paro nacional no hubo maestros de grado» indicó la docente