En su resolución 42/112, el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió celebrar el 26 de junio el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas para mostrar su determinación en reforzar la actuación y la cooperación para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del consumo de drogas.

Con el apoyo cada año de particulares, comunidades y diversas organizaciones de todo el mundo, esta celebración mundial tiene como objetivo concienciar sobre el grave problema que representan las drogas ilícitas para la sociedad.

Naciones Unidas señala que el problema mundial de las drogas es un asunto complejo que afecta a millones de personas en todo el mundo. Muchas personas consumidoras de drogas se enfrentan a la estigmatización y la discriminación, lo que puede dañar aún más su salud física y mental e impedirles acceder a la ayuda que necesitan. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) señala la importancia de adoptar un enfoque de políticas de drogas centrado en las personas, con especial atención a los derechos humanos, la compasión y las prácticas de base empírica.

En ese marco, hoy lunes en horas de la mañana integrantes de la Asociación «Por una Vida sin Adicciones» de Alto Comedero desarrollaron una actividad de difusión y de concientización en Plaza Belgrano.

Pamela Flores, trabajadora de la institución señaló que esta fecha «no debe pasar desapercibida» y agregó que «esta problemática es mundial y atraviesa a toda la sociedad, a ricos como pobres».

Por ese motivo, Flores señaló que la idea de la actividad en la Plaza Belgrano era de difusión y concientización. «La idea era hacer un acto y explicarle a la sociedad el significado de este día y que los familiares -de personas con problemas de adicción- visibilicen como viven esta problemática», indicó.

Pamela Flores de la Asociación «Por una vida sin Adicciones» afirmó que hay un aumento en el consumo de de sustancias ilícitas y peor aún, observa que cada vez son mas jóvenes quienes la usan.

«En Alto Comedero hay más bocas de expendio y personas que venden drogas».

Comentó que cada vez que la Policía cierra una boca de expendio «se abren tres».

Según Flores, en Jujuy no hay un Centro de Rehabilitación para personas con problemas de adicción por lo que le solicitó al gobernador Gerardo Morales que «se comprometa a destinar» más fondos al área de Salud Mental para tratar la problemática. Mencionó que el Centro ´Dr. Vicente Arroyabe´ ubicado en El Carmen «es un lugar donde tienen de 30 a 45 días a los chicos, es un lugar de desintoxicación. Lo que estamos en el tema sabemos que una persona necesita un año o un año y medio de internación y con tratamiento adecuado para recuperarse».

Finalmente, aseguró que la sustancia que más se consume en el barrio «es la pasta base porque es lo mas económico que hay y los más dañino para una persona». 

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la provincia aconseja lo siguiente: 

¿Cómo identificar un problema de consumo?

Diferentes señales y situaciones pueden dar pauta de la realidad problemática de una persona frente al consumo de diferentes tipos de sustancias. Por ejemplo:

  • Comienzan o se extienden los problemas de salud
  • Se evidencia cansancio durante todo el día
  • Se generan problemas con la familia o la pareja
  • Se presenta predisposición a cometer errores
  • Se pierde la capacidad de disfrutar
  • Comienza la sensación de persecución
  • Se abandonan actividades y rutinas

Por dudas o consultas en Jujuy, se encuentran a disposición la línea 0800 – 888 – 4767 de 8 a 20 horas, y los CAPS y Dispositivos de Abordaje Territorial (DIAT) en toda la provincia. Ingresando en la web http://salud.jujuy.gob.ar/diat-dispositivo-integral-de-abordaje-territorial/ se puede ubicar el más cercano al domicilio.