Yolanda Canchi, Secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Jujuy (ATSA), brindó un balance en UNJu Radio de lo que fue la reunión de paritarias que los gremios de la salud mantuvieron con los funcionarios del gobierno provincial.

Sobre la reunión, Canchi detalló: «nosotros retomamos el cuarto intermedio el día de ayer, luego de que terminó la reunión con el sector docente, continuó con nosotros, el sector de salud, estuvimos reunidos varios sindicatos de manera conjunta con el gobierno, UPCN, ATE, ATSA y SOELSA, quiero aclarar de que se trata de la reanudación de un cuarto intermedio».

Al ser consultada por los aumentos, Canchi explicó: «El gobierno fue dando respuestas a cada uno de los puntos, es decir, que en primer lugar habló acerca del porcentaje del aumento. Con el sueldo del mes de junio se producirían los siguientes aumentos, un 10% de aumento, hemos pedido por supuesto que todo aumento tiene que impactar en el básico, el gobierno dijo que va a tener en cuenta la inflación que se va generando mes a mes, como así también va a tener en cuenta la inflación interanual, es decir que la inflación va a ser un determinante como para que los sueldos de los trabajadores vayan a la par con un porcentaje inflacionario».

Canchi también habló sobre el piso salarial: «se habló largamente del piso salarial, en eso quiero decir que si, que el sector docente ha logrado $200.000 como piso y a partir de allí, obviamente para arriba, según como impacte el resto de los aumentos, salud no puede ser menos».

«En mi turno, fundamenté que salud y educación son los dos pilares fundamentales de una sociedad, de las políticas de gobierno que tiene que tener la provincia, creo que nos hemos hecho eco de nuestros reclamos, de nuestras fundamentaciones, de acuerdo a lo que se ha consensuado, ningún trabajador de la salud va a cobrar menos de $200.000».

Por último Canchi reiteró cuando impactarían los aumentos: «Todo eso que mencioné es con el sueldo del mes de junio, quiero aclarar que el gobierno dijo lo siguiente, nosotros podíamos decir ‘nos retiramos’ o ‘no estamos de acuerdo’, estamos ya finalizando junio, no queda margen para las liquidaciones de sueldo, en la provincia de Jujuy hay 90.000 empleados, hay que empezar a liquidar los sueldos, o van aceptando, después vamos viendo en julio, o hasta se pueden descontar los días de paro, nosotros hemos pedido que no se descuenten».

«En definitiva, hemos recibido, analizaremos luego como ha sido el impacto, cuando ya procedan a pagar y luego realizaremos los reclamos pertinentes que tengamos que realizar».