El titular de la Unión Empresarios de Jujuy, Luis Alonso opinó sobre la difícil situación social y política que atraviesa la provincia. Remarcó que es necesario «aceptar las reglas de la democracia» y rechazó los hechos violentos de ayer. Sostuvo que los reclamos salariales de los gremios son «genuinos», aunque aclaró que los cortes de ruta y la violencia afectan directamente a los sectores productivos de la provincia, sobre en un fin de semana XXL en el que había grandes expectativas.

En la jornada de ayer, distintas instituciones productivas de Jujuy emitieron un comunicado donde expresan «su más profundo, absoluto y contundente rechazo a todo hecho de violencia que altere la convivencia, paz social y libre circulación de todos nuestros conciudadanos», y agrega que «todos los jujeños queremos vivir dentro de un estado de derecho, donde el cumplimiento de la Ley sea el faro de todas nuestras acciones, respetando los derechos de todos sin avasallar los d ninguno, actuando de modo democrático y republicano».

Alonso dijo que son más de 18 instituciones las que avalan el comunicado y coinciden en que es necesario hacer un llamado al dialogo. «Lo que paso ayer nos da un profunda tristeza y no queremos estar ajenos a esta situación porque que lo que ha sucedido es grave», indicó.

Dijo que le parece bien que los gremios reclamen por «salarios dignos» de forma pacifica como lo venían haciendo pero lo de ayer «no fue un reclamo de los  docentes, fueron hechos violentos que avasallaron los derechos de la sociedad en su conjunto».

«»La violencia nunca es el camino para resolver nuestras diferencias y alcanzar soluciones justas y equitativas…()…Repudiamos de manera enérgica y categórica los hechos vandálicos y de violencia incomprensibles producidos en inmediaciones de la Legislatura Provincial, donde se destruyeron bienes públicos y privados, con cortes en diferentes puntos de la ciudad y la provincia, con una obvia organización y planificación para generar hechos que provoquen conflictos, orquestados claramente por personajes y organizaciones arribados d otros puntos del pais persiguiendo solo fines políticos», dice un fragmento del comunicado. 

«Nos parece que tenemos que trabajar todos juntos para generar una provincia mejor», subrayo Alonso. 

Por otra parte, Luis Alonso aseguró que esta situación generó un perjuicio económico importante para la provincia. Sostuvo que había grandes expectativas por la ocupación hotelera en La Quebrada y Puna durante el finde XXL pero a causa de los conflictos «hubo muchas reservas canceladas, se calcula entre un 30% y 40% de pérdidas económicas».

Finalmente hizo un llamado al dialogo para que «se respeten los derechos de todos y que a través del dialogo se diriman todas las diferencias que podamos tener los jujeños». 

«Hacemos un llamado a la paz social y a la tolerancia. Nuestro futuro depende de la capacidad que tengamos para enfrentar los desafíos como sociedad unida, para construir una provincia en la que reine la armonía, el respeto y la justicia, construida por todos los jujeños», finaliza el comunicado. 

Instituciones firmantes:

Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy – Unión Industrial de Jujuy – Cámara Pyme de Jujuy – Unión Cañeros Independientes de Jujuy – Cámara de Comercio Exterior de Jujuy – Cámara de Hoteles, Restaurantes y Afines de Jujuy – Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy – Cámara Minera de Jujuy – Sociedad Rural Jujeña – Unión Empresarios de Jujuy – Cámara Inmobiliaria de Jujuy – Cámara Argentina de la Construcción Delegación Jujuy – Cámara Jujeña de la Construcción – Asociación Foresto Industrial de Jujuy.