Hoy viernes Jujuy vive una Jornada de Lucha como hace mucho tiempo no se ve donde participan gremios docentes, estatales, privados, organizaciones sociales, comunidades originarias, feriantes, trabajadores rurales, estudiantes y comunidad en general. Más de diez cuadras de jujeños y jujeñas salieron a las calles a visibilizar su malestar por las políticas económicas y sociales que lleva adelante el gobierno de la provincia. La gota que colmo el vaso fue lo ocurrido anoche en la Legislatura donde con la presencia del Gobernador Morales se aprobó la reforma de la Constitución, muy cuestionada por distintos actores de la sociedad jujeña.
Susana Ustarez, referente de APOC lamentó en UnjuRadio que la Reforma de la Carta Magna provincial se realizará «a las apuradas y de espaldas al pueblo, debería haber sido una fiesta popular».
«Es una lástima para la democracia, la provincia se merecía otra cosa»
Además sostiene que haber aprobado la reforma constitucional de manera «inconsulta y a libro cerrado» lo único que genera en la sociedad es que a partir de hoy «empiece la resistencia en las calles, en la llegada de organismos internacionales, presentaciones judiciales de los sindicatos, pueblos originarios y de todos los sectores afectados por esta reforma».
«El gobernador y los convencionales constituyentes perdieron la oportunidad de hacer algo histórico por la provincia y sin embargo la terminan destrozando»
Aseguró que «todos los gremios estatales» continuarán apoyando el reclamo de los docentes «mientras la decisión de las asambleas de ADEP, CEDEMS, SADOP sea la de continuar» con las medidas de fuerza.
Por su parte, Silvia Vélez, titular de ADEP destacó que «los maestros y el pueblo siguen de pie en esta lucha que encaramos desde el lunes 5 de junio cuando decidimos embanderar nuestra dignidad y ahora los pueblos originarios nos están dando una clase magistral de perseverancia y lucha».
Reveló que por el momento el gobierno provincial no los convocó a reanudar las paritarias. «No recibimos ninguna nueva convocatoria y venimos charlando con los compañeros del ramal y de toda la provincia y la lucha sigue firme. Se siguen sosteniendo las medidas de fuerza, las escuelas siguen cerradas y ahora seguramente en estos días vamos a estar visitando la gente del Norte. Ahora esperaremos a ser convocados para ver si hay alguna propuesta superadora», indicó.
Agradeció el acompañamiento que le brinda la comunidad a los docentes en el justo reclamo por salarios dignos.
«Nosotros sentimos que la comunidad nos acompaña porque sabe que nuestro reclamo es justo. Saben que en nuestros reclamos están contenidos muchos otros reclamos que hacen al bienestar de los niños», remarcó y agregó «sabemos también que nos van a querer quebrar de todos lados pero nosotros, así en forma pacífica como vamos manteniendo nuestros reclamos y teniendo resistencia vamos a poder conseguir lo que necesitamos. Nadie nos dijo que iba a ser fácil y vamos a seguir resistiendo y manifestando en la calle».