Al igual que en 1946, la Marcha de las Comunidades Originarias denominada «Malón de la Paz», vuelve a manifestarse en defensa del territorio, el agua y contra la Reforma Constitucional recientemente aprobada. Integrantes y referentes de las comunidades que partieron hace más de 7 días desde Abra Pampa llegaron a San Salvador de Jujuy hoy viernes en horas de la mañana cosechando importantes adhesiones y apoyo durante la caminata. 

Desde distintos puntos de la provincia de Jujuy, comunidades originarias emprendieron una larga caminata denominada «Tercer Malón de la Paz», en homenaje a la histórica marcha de 1946 en defensa del territorio. 

Marina Vilte, integrante de la comunidad de Salinas Grandes señaló que Jujuy «vive días tristes y oscuros» en referencia al contexto político, económico y social que esta atravesando la provincia.
«Hoy los pueblos vienen a resistir este embate y retroceso democrático que implica una reforma -de la Constitución- de la forma en que se hizo».
«Los primeros en ser avasallados vamos a ser las comunidades», afirmó Vilte.
Además opinó que es lamentable lo que esta ocurriendo en Jujuy y le dio un mensaje al Gobernador Gerardo Morales y sus funcionarios. «Nosotros vamos a resistir cueste lo que cuesta, estamos todos dispuestos a entregar la vida para defender nuestra cultura y nuestro territorio», indicó.