Gremios estatales decidieron continuar con las medidas de fuerza por «salarios dignos» a pesar de la advertencia del gobernador Gerardo Morales de descontar los días de huelga a los docentes y derogar el polémico decreto 8.464 que restringía las protestas en la provincia.
Tras varias jornadas de multitudinarias movilizaciones distintos gremios estatales decidieron volcar nuevamente su malestar en las calles ante la falta de respuesta del Ejecutivo a sus demandas. También se oponen a la Reforma parcial de la Constitución.
Los referentes gremiales coinciden en que es necesario una paritaria donde se escuche a los trabajadores y no se tomen decisiones unilateralmente como lo viene haciendo el gobierno desde hace tiempo.
Susana Ustarez, referente de La Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) confirmó en UnjuRadio que hoy miércoles en horas tempranas se retiraron de sus lugares de trabajo para sumarse a la marcha de los docentes. «La idea es participar en este proceso que es histórico en Jujuy y que rechaza la Reforma que no responde a las necesidades de los trabajadores», indicó.
Sobre la convocatoria del gobierno a reanudar las paritarias, Ustarez dijo que por el momento no fueron invitados. «Ayer solo convocó a gremios mayoritarios como UPCN, ATE y ATSA y hoy al SEOM. Realmente no sabemos como va a organizar esta paritaria el gobierno, estamos al cierre de las liquidaciones y no sabemos como va a manejar el aumento salarial», subrayó.
«Todo el sector sindical esta pidiendo una paritaria genuina»
Se mostró preocupada por la Reforma de la Constitución provincial que «pretende eliminar al Tribunal de Cuentas, hace 80 años que existe, y reconvertirlo en un organismo de control de menor alcance y funciones denominado Auditoria General de la Provincia».
«Esta conversión es un intento más del gobierno de evitar los controles».
Por otra parte, los trabajadores municipales continúan de paro «en unidad con la recién formada intergremial y marchamos por las calles Jujeñas». Repudian la persecución de los docentes que luchan por condiciones salariales dignas y exigen paritarias justas.
Sebastián López, Secretario General del SEOM dijo que «hay 5000 trabajadores municipales que están por debajo del salario mínimo vital y móvil» y le exigió al gobierno «la recategorización de los trabajadores de edad avanzada y el blanqueo para que se puedan jubilar como corresponde, que se reincorporen los trabajadores despedidos en Volcán, Barro Negro, Puesto Viejo y por supuesto la cuestión salarial que esta afectando el bolsillo hace 7 años con un 130% de perdida salarial».
Finalmente, Mercedes Sosa, titular del CEDEMS sostuvo que los docentes a pesar de las amenazas del gobernador Morales de descontar los días de paro «no están dispuestos» a resignar la lucha por lo que consideran «es justo»
«Venimos con sueldos empobrecidos y creemos que están dadas la condiciones para que haya una mejora estructural»
«El discurso del gobernador esta atravesado por un estilo autoritario, extorsivo y brutal»
«Estamos dispuestos a perder nuestro salario del mes pero con la convicción de que ello será el instrumento, el camino para defender nuestros derechos y poder tener una mejora de nuestros salarios», resaltó Sosa.