Este domingo se llevaron acabo elecciones en cinco provincias del país, tres de ellas son distritos muy importantes como Tucumán, Córdoba y Mendoza. En Tucumán se impuso el Frente de Todos con un amplia victoria, en tanto que en Mendoza y Córdoba fueron protagonistas los aliados de Juntos por el Cambio. En Corrientes, el actual gobernador Gustavo Valdés consiguió un gran triunfo en sus elecciones de medio tiempo. En tanto que en San Luis, los Rodriguéz Saá fueron derrotados por su exaliado Claudio Poggi.


El Frente de Todos celebró el claro triunfo del peronismo en Tucumán

Desde el presidente Alberto Fernández al ministro del Interior «Wado» de Pedro, el jefe de Gabinete Agustín Rossi y el embajador en Brasil Daniel Scioli, se multiplicaron las expresiones de apoyo al candidato del FdT en la provincia.

Referentes del Frente de Todos celebraron este domingo el amplio triunfo de Osvaldo Jaldo en las elecciones de Tucumán y renovaron sus cuestionamientos a la Corte Suprema de Justicia que había suspendido los comicios en esa provincia, mientras el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro y varios gobernadores peronistas viajaron al distrito para sumarse a los festejos por la victoria del oficialismo.

«Felicitaciones Osvaldo Jaldo! El camino construido con Juan Manzur y tu voluntad inquebrantable por seguir mejorando la calidad de vida de las y los tucumanos ha sido retribuida», publicó el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

Poggi se imponía en San Luis en un lento escrutinio

El candidato de Cambia San Luis lograba superar al sublema Celeste Unidad, que lleva en la fórmula a Jorge «Gato» Fernández. Hubo un importante retraso en el recuento de los votos.

El lema opositor Cambia San Luis, afín a Juntos por el Cambio y con amplio dominio del sublema que impulsa a Claudio Poggi para la gobernación, se imponía esta madrugada con el 54,63 por ciento de los votos.

Pasada la medianoche, Poggi aún no se había declarado formalmente vencedor, mientras la dirigencia del lema oficialista Unión por San Luis, que reunía el 43,94 por ciento de los votos, la mayoría aportados por el sublema Celeste Unidad, que lleva en la fórmula gubernamental a Jorge «Gato» Fernández y María Eugenia Catalfamo, tampoco había reconocido la derrota.

Triunfos oficialistas en los principales municipios que votaron en Córdoba

El calendario electoral de la provincia continuó con la mayoría de las victorias oficialistas en los 30 municipios y comunas que tuvieron acción.

El calendario electoral en el interior de la provincia de Córdoba continuó este domingo y se destacaron triunfos oficialistas en los principales municipios y comunas de los 30 que tuvieron elecciones.

Leones

En Leones, departamento Marcos Juárez, el representante kirchnerista Fabián Francioni logró la reelección como intendente con el 58% de los votos conseguidos dentro del espacio Leones Crece, y estuvo acompañado en los festejos por el candidato a gobernador Federico Alesandri, tras superar al opositor Mauricio Rosso, de Juntos por el Cambio, que sumó 40%.

Villa General Belgrano

En Villa General Belgrano (Calamuchita) el intendente justicialista Oscar Santarelli consiguió su reelección, al alcanzar el 75% de los votos, dejando atrás a Alejandro Montbrun, del Partido Humanista, con el 13%, y Liliana González, de Juntos por el Cambio, con el 11%.

Hasta la localidad de Calamuchita llegó el intendente de Córdoba capital y candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, para compartir festejos con Santarelli.

Villa Dolorez

En Villa Dolores (San Javier), con el 80% de mesas escrutadas, Maximiliano Rivarola se imponía y sucederá a la intendenta Gloria Pereyra al sumar el 43% de los votos, representando al oficialismo de Movimiento Ciudadano, superando a Cristina Vidal, del espacio schiarettista Unidos Por Villa Dolores, que sumaba 33%.

Monte Cristo

La derrota oficialista se dio en Monte Cristo, donde la intendenta radical de Juntos por Monte Cristo, Verónica Gazzoni (42%), perdió en la contienda ante Daniel Haniewicz, de Hacemos Unidos por Córdoba, que obtuvo el 52% y será el próximo intendente.

Jesús María

En Jesús María, cabecera del departamento Colón, el candidato oficialista de JxC Federico Zárate, triunfó con el 54,44% de los sufragios, superando al aspirante del justicialismo, Mauro Di Pol, que obtuvo el 33% de los votos.

En esa ciudad, el actual intendente, Luis Picat, no buscó un segundo mandato y apoyó a Zárate para alcanzar el triunfo, que era celebrado también en el lugar por Luis Juez, candidato a gobernador de Córdoba de JxC.

Otras elecciones

También hubo elecciones en La Cumbrecita, Villa Rumipal, Villa Yacanto (Calamuchita); Agua de Oro, Estación General Paz (Colón); Bengolea, Huanchilla, Santa Eufemia (Juárez Celman); Monte Buey (Marcos Juárez); La Playa (Minas); Las Higueras, Malena (Río Cuarto); y El Crispín, Pedro E. Vivas, Piquillín (Río Primero).

Además de San Pedro y San José (San Alberto); Saturnino María Laspiur (San Justo); General Fotheringham (Tercero Arriba); y Ballesteros, Ballesteros Sud, Monte Leña y Morrison (Unión).

Con respecto a los municipios, se eligió intendente y, en algunos casos, también viceintendente, concejales y tribunos de cuentas, mientras que en las comunas la elección fue de jefe comunal y secretarios de comisión comunal.

Gustavo Valdés ganó en Corrientes: «Es un triunfo muy importante»

Se trató de una elección de medio término para renovar cinco bancas del Senado provincial, 15 de diputados y concejales en 64 comunas. «Todo funcionó correctamente en las 334 escuelas», informó la Junta Electoral provincial.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés (UCR), hizo este domingo un llamado a la unidad de Juntos por el Cambio (JxC), al celebrar lo que declaró como un «triunfo muy importante» de la alianza oficialista de la provincia litoraleña en las elecciones legislativas locales.

La alianza Encuentro por Corrientes + Vamos Juntos (ECO) se imponía esta noche sobre el Frente de Todos (FdT), cuando se habían computado el 20 por ciento de los votos.

El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, compartió una reunión con Valdés en su despacho de la Casa de Gobierno, donde también estuvo el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro.

Cornejo, candidato del oficialismo mendocino, dejó lejos a De Marchi

Con competencia interna en tres frentes electorales, los comicios convocaron casi un millón y medio de personas para emitir el sufragio, de cara a la votación general del 24 de septiembre.

El senador radical Alfredo Cornejo y la exlegisladora provincial del PRO Hebe Casado fueron consagrados como candidatos a gobernador y vice de Mendoza por el oficialismo de «Cambia Mendoza», coalición que pasada la media noche del domingo electoral conseguía algo más del 44% de los votos de los ciudadanos empadronados.

La fórmula Cornejo-Casado obtenía en la disputa interna del oficialismo gobernante el 60% de los votos, sobre el binomio integrado por el exdiputado Luis Petri y la exembajadora en Costa Rica Patricia Giménez, que lograba casi el 40% de los sufragios, escrutadas más del 65 de las mesas.