El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, participó el 7 de junio de la reunión del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Estuvieron presentes 150 dirigentes pymes de todo el país y más de 300 empresarios siguieron la transmisión del evento en vivo por streaming.

Durante el meeting el presidente de CAME, Alfredo González, manifestó la importancia de fortalecer a los sectores productivos. “El mercado interno es importante porque más del 75% de lo que producen las pymes es para consumo nacional”, dijo.

Además subrayó que las obras de infraestructura son necesarias para el crecimiento y desarrollo industrial. “Necesitamos federalizar el país para que nuestras producciones tengan mejores accesos y mejores salidas, y para eso es fundamental la obra de infraestructura”, señaló.

Por su parte, el Ministro Eduardo de Pedro sostuvo que «se necesita un país vigoroso, que tenga una industria, unas pymes y un comercio fuerte, y un poder adquisitivo fuerte para tener un mercado interno fuerte”. También resaltó la necesidad de ir hacia un verdadero país federal. “Hay federalismo si hay trabajo genuino en cada una de las provincias”, remarcó y añadió: “La Argentina que quiero es una en la que los industriales se hagan cargo de fortalecer al sector pyme”.

Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, participó de la reunión y contó sus impresiones en UnjuRadio. «Le pedí al Ministro por la RN 34 porque me parece que generar una mejora en esa ruta ayuda al turismo y ayuda a sacar los productos de nuestra provincia al puerto de Chile», reveló.  

Consideró necesario «estabilizar» la economía para poder llevar alivio a las pymes, incentivar el consumo y evitar que la inflación siga aumentando.

Explicó que en los primeros 5 meses del año hubo una caída de ventas de cerca del 1,2% en el promedio. «Es preocupante el nivel de inflación porque el usuario lo primero que hace es cubrir las cosas prioritarias», subrayo. 

  Otro de los temas que tiene en vilo a las pymes es el aumento de los insumos y materias primas. «En mi caso estamos viendo que hay un aumento cada 15 días, sobre todo los insumos en el sector gastronómico», detalló. 

Además consideró que las pymes «son resilientes» porque a pesar de las adversidades «se levantan todos los días y empiezan a buscar la vuelta para seguir subsistiendo». .

«Hoy estamos en tiempos de soportar y aguantar y esperemos que en un año electoral y difícil podamos a futuro estabilizarnos y empezar a crecer». 

Finalmente, Alonso opinó que es importante incentivar el trabajo formal para combatir a la pobreza y en ese sentido «convertir los planes sociales en trabajo genuino y digno» es clave para el desarrollo del país. 

 «Es necesario bajar la presión fiscal a las pymes y trabajar en una reforma laboral».