Inicio Cultura, turismo y espectáculos Se desarrolló una nueva edición de la Feria y Trueque «Manos Indígenas»...

Se desarrolló una nueva edición de la Feria y Trueque «Manos Indígenas» en la Basílica San Francisco

579
0

Hoy viernes desde las 9 y hasta las 18 horas se realiza una nueva edición de la Feria y Trueque «Manos Indígenas» en el atrio de la Basílica San Francisco. La actividad convoca a productores y artesanos de diversas comunidades indígenas de la provincia. 

Desde horas tempranas productores/as y artesanos/as de comunidades indígenas de Jujuy ofrecen al público en general cultivos agroecológicos y artesanías con producciones elaboradas en base a técnicas y prácticas ancestrales. También hay papas andinas, zanahoria, choclo, habas, queso y tejidos. La medicina ancestral de los pueblos esta presente a través de las hierbas medicinales.

Además de promover la práctica ancestral del trueque, los miembros de comunidades aborígenes que participan celebran conjuntamente los eventos tradicionales del calendario agrícola festivo de su cultura.

Anabela Urzagasti, productora textil de la Comunidad de Cangrejillos dijo en UnjuRadio que la Feria del Trueque es una buena oportunidad «para compartir experiencias» con mujeres productoras de otras localidades. «Estoy produciendo textil que tiene la particularidad de que es lana sin hilar y entonces es vellón en crudo y sobre eso voy trabajando el concepto de mujer. La idea es proponer la mujer siendo a través del hacer», explicó. 

«Somos mujeres de diferentes edades y comunidades que le ofrecemos a la gente que va pasando nuestros productos y nuestras historias».

Además consideró necesario que haya más espacios para que los productores del interior puedan ofrecer su producción a la comunidad. «Nosotras estamos aquí -en la Basílica San Francisco- una vez al mes, es un espacio céntrico donde tenemos concurrencia de gente pero en realidad nos resulta poco para poder ofrecer todo lo que tenemos, tanto material como culturalmente», resaltó. 

Finalmente, la productora textil afirmó que participar de la feria y trueque en la Basílica les da «visibilidad» lo que les permite interactuar más fluidamente con la comunidad. Invitó a las personas a concurrir y apoyar a los productores que llegan desde las distintas regiones de la provincia el segundo viernes de cada mes en el horario de 9 a 18 hs.