En Argentina, se celebra hoy 9 de junio, el Día del Geólogo, instituido en 1948, en una Asamblea Extraordinaria realizada en el Museo Argentino de Ciencias Naturales.

En 1946 Horacio Descole y Abel Peirano, autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán, deciden crear en Jujuy, un Instituto de Geología y Minería, una Escuela de Minas, un Museo Mineralógico, Petrográfico y Paleontológico y la carrera de Ingeniero Geólogo. Cuatro instituciones interrelacionadas, que procuraban el progreso científico y académico de Jujuy, atendiendo a la necesidad de que el reconocido potencial geológico minero de Jujuy requería la creación de instituciones adecuadas para la enseñanza, la investigación, la formación profesional y la exhibición pública de los objetos que coleccionaban sus investigadores y consistían en rocas, fósiles y minerales.

Actualmente es directora del Instituto de Geología y Minería de la UNJu, la Geóloga Especialista Natalia Solís. El instituto cuenta con un nutrido grupo de investigadores, becarios y técnicos que desarrollan investigaciones de excelencia en áreas como volcanismo, riesgos geológicos, glaciares, minería, paleontología, salares, salmueras de litio, estratigrafía, hidrología y yacimientos minerales, entre otras ramas del conocimiento geológico y minero.

Desde 1975 el IdGyM edita la “Revista del Instituto de Ciencias Geológicas” donde fueron publicados importantes trabajos de investigadores de las universidades del noroeste argentino, algunos de los cuales se han convertido en estudios clásicos de la región y son ampliamente citados en la bibliografía regional y nacional.

Natalia Solís, directora del Instituto, se refirió a la tarea que cumplen desde la institución en apoyo a distintas políticas públicas en la provincia. Al respecto, la geóloga destacó: ” tenemos varias actividades, el del Instituto de Geología desarrolla investigaciones, no sólo investigación básica, sino también actividades de extensión y de servicio a la comunidad.

Solís dijo que en estos momentos por ejemplo, ”el laboratorio de geoquímica está trabajando en forma muy estrecha con el tema del litio, el área de geología ambiental, la parte del patrimonio geológico, está trabajando con la secretaría de cultura más precisamente con la unidad de gestión de Quebrada de Humahuaca. Estamos asesorando sobre todo lo que hace el patrimonio geológico que no solamente es el tema de paisajes sino algo muy importante, que es proteger a los yacimientos paleontológicos que están protegidos por ley nacional y provincial Entonces estamos trabajando en forma muy estrecha con la unidad de gestión”.

*Fuente. Unju web.