UNJu Radio te presenta la agenda de actividades culturales y artísticas que se desarrollarán este fin de semana, tanto en capital como en el interior de la provincia, habrá teatro, música, artes visuales, festivales, entre otras propuestas para disfrutar en familia.

Viernes 9 de junio

18 hs. Presentación del libro «Operativo Tilcara 86» de Juan Ignacio Provéndola

Se realizará en el Museo Nacional Terry (Rivadavia 352), cuenta con cupo limitado que se completa por orden de llegada y es de carácter gratuito.

La publicación explora la historia de los diez días que la selección de fútbol de 1986 pasó en Tilcara entrenando, antes de ganar la copa del mundo.

Sobre Juan Ignacio Provéndola

Es periodista, escritor y docente. Escribe sobre cultura popular en Página/12 y dicta la materia «Rock y política» en la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Autor de libros como «Rockpolitik», «El ojo que espía», «Autostop» o «Historias de Villa Gesell». «Operativo Tilcara 86» es su sexto libro.

20 hs. Inauguración de Muestra Latinoamerica por Benancio Roberto Albizu

La muestra se puede visitar con entrada libre y gratuita hasta el sábado 3 de julio, en Culturarte sito en San Martín, esquina Sarmiento –San Salvador de Jujuy

Los curadores de la misma son Sergio Zago e Inocencio Garzón y los estudiantes de la carrera de museología que estuvieron presentes en todo momento para concretar esta exposición.

21 hs. Obra de Teatro: Flores Blancas

Obra ganadora de la Fiesta provincial del Teatro de Jujuy 2021 . En Teatro El Pasillo, Av. José de la Iglesia 1190 San Salvador de Jujuy. Reservas: 388 – 4498618

La historia se sitúa en los años 60, en las afueras de una gran ciudad. Una mujer con sus hijos decide cambiar su destino, deja el hogar conyugal para salir del círculo de violencia a la que es sometida por acción u omisión de su familia, vecinos y esposo. Su vida se ve condicionada y sus derechos como mujer y como madre.

Aparece alguien que comenzará a “cambiar su destino”, confirmando el “si no te ayudan, es muy difícil poder salir”.

Una historia conmovedora, un relato teatral con un mensaje esperanzador hacia un futuro, en donde es posible una vida desde su autonomía para ellas y sus hijos.

Del 8 al 11 de junio a las 17 hs. Documental: «Ricardo Vilca» Quebrada, Música y Silencio
En el Cine Teatro Altos Hornos Zapla – Av. Río de la Plata N° 383 – Palpalá

Sábado 10 de junio

9 a 21 hs. Encuentro de Artesanos y emprendedores Paseo CreAr

Paseo CreAr de Artesanos y Emprendedores, donde encontraran muchos trabajos creados por propios artistas de la zona, una experiencia que no puede faltar en su itinerario de visitas este mes. En la Plaza Gral. Manuel Belgrano – San Pedro

12 hs. Gran Aniversario y Coronación de la Paisana – Centro Gaucho Los Naranjos

-Almuerzo criollo
-Patio Criollo
-Pialada
-Paisana con atributos entrada libre
-«2 Cuadrillas» $80.000 en premios a repartir
Actuación de: Alvarito Plocava, Soltando Riendas, Los Forasteros del Chaco, Grupo Raices y Gran Cierre de «Grupo La Senda»
Conducción General: Carolina Gonzalez
Anima: David Alancay
En el Rancho Coronel Arenas, Iriarte 208- El Carmen

12 30 hs 36° Aniversario del Centro Tradicionalista El Bagualero de Yala

A partir de las 12:30 hs Gran almuerzo criollo, brindis, Feliz Cumpleaños, entrega de recordatorios y vals aniversario. Paisanas con sus atributos entrada gratis.

Hs 15:00 Baile Aniversario con la actuación de: Alvaro Poclava y su fuelle carpero. Mochito Benjamín y el Tilcareño Castillo. Los Corredores de Jujuy. Jorge Bustamante y la Banda Tentación. En el Predio Bagualero de Yala – calle 25 de Mayo esq. Gorriti – Yala

17 a 22 hs. Festival Despedida del Ballet “Huayra Muyoj”

El Ballet Huayra Muyoj realizarán su 16° gira por Europa, pero no sin antes despedirse del público jujeño con un Festival de despedida. Participarán los alumnos de la escuela y otros ballets de la provincia.
Las entradas están a la venta en la institución (Independencia 422) de 18 a 22 hs con un costo de $500
En el Centro Cultural Manuel Belgrano – Vieja Estación Avda. Urquiza N° 410 – San Salvador de Jujuy

18 hs. Muestra Artística del Ballet María Cristina

Se realizará una muestra artística del Ballet María Cristina, contará con la participación de Jujuy Arts. Entradas en boletería $500
En el Centro Cultural Éxodo Jujeño – Bahía Blanca esq. Presidente Perón – San Salvador de Jujuy

20 hs. Documental: «Ricardo Vilca» Quebrada, Música y Silencio

En el Espacio Cultural Red Mote de Tilcara – Av. Costanera S/N – Tilcara. Entrada $300 jubilados y estudiantes s/cargo

21 hs. Teatro Por Ella Una y Mil Veces de Ledu López

Es una comedia emotiva que revive los momentos más significativos que un joven vivió con su madre, y a pesar de parecer ordinarios lo marcaron de por vida llevándolo a ser la persona que es. Es una obra que indefectiblemente genera identificación en los espectadores, quienes a través del teatro reviven su propia historia.
Entrada Libre, salida a la gorra consciente
En el Centro Cultural Héctor Tizón – Hipólito Yrigoyen 1302 esq. Junín – San Salvador de Jujuy

21 30 hs. Presentación Obra Josefina de Maimará

En el Teatro El Pasillo, Av. José de la Iglesia – San Salvador de Jujuy

Josefina de Maimará es una invitación a recorrer la historia de vida de Josefina Aragón, anciana sabia, yuyera, coplera, chichera, sanadora espiritual, consejera, mensajera de la Pachamama.

Entre el teatro documentado y la ficción, cada sesión aborda una faceta diferente de su vida, donde la magia de las hierbas y las coplas es el ingrediente esencial que despliega encuentros y teje vínculos.

Josefina de Maimará, es un homenaje en vida a una mujer que día a día cuida y promueve los saberes ancestrales de nuestra cultura y es un homenaje también a todas las mujeres sanadoras de nuestro pueblo.

22 hs. 1° Festival San Antonio de Padua

Por primera vez la Comisión del Centro Vecinal del Barrio Bernacchi realizará la Serenata a su Santo Patrono de Padua
Actuarán: Pablo y Javier, Grupo Tabú, La Chaqueñada, Enzo Dorado, Mariela Vidal y Tony Tejada, Gaby Acosta, Sentimiento Montaras, Nuevo Destino y Luis Rebollo
-Además el Ballet Bailar y Vivir
-Venta de Comidas Regionales
Entrada gratuita
En el «Estacionamiento del I.E.S 9 Av. Carlos Undiano y calle Silvester San Pedro de Jujuy»

Domingo 11 de junio

9 hs. Campeonato Automovilismo Interprovincial

Carrera de 4 categorías cafetera/GTS/1100/FORM. 05
Circuito César Torres. Consultas: 3888618739
En Predio Tierra Brava – RN. N° 34 – San Pedro de Jujuy

12 a 21 hs. Festival provincial de inicio de Zafra

Los artistas que formarán parte de este festival son: Los Cantores del Alba, Los de Tartagal, Los Criollos, Pablo y Javier, Los Changos del Chamamé, Armando Marcelo, Darío Flores y Los Loreto, Los Lirios Colombianos, Nuevo Destino, Sentido Mansero, Efraín Romero.

Se realizará en el Estadio Fernando Sembinelli de La Esperanza

15 a 21 hs Paseo de la Dulzura

Se realizará el «Paseo de la Dulzura» en la Plaza General Manuel Belgrano de la ciudad de San Pedro de Jujuy

18 hs. Obra: «Los cuentos del Abuelo Sirulfo»

El grupo Tobogán a la Luna, integrado por Daniel Saldaño, Mariela Díaz y Guillermo Nuñez reponen este espectáculo de cuentacuentos con títeres.
La abuela Chavela y el abuelo Sirulfo reciben en su hogar a los invitados (público) a quienes invitan sus pancitos y sus historias. Ellos relatan sus vivencias desde que se conocieron hasta la actualidad, llevándonos a través del teatro de sombras a transitar las diferentes regiones de nuestro Jujuy
En el Teatro El Pasillo – José de la Iglesia 1190 – San Salvador de Jujuy

Actividades por el nuevo aniversario del Parque Botánico Municipal «Barón Carlos María Schuel» ubicado en el barrio Los Perales

Cronograma de actividades para toda la familia

Lunes 12
De 9 a 13 hs. se dictará un curso para anfitriones locales para reservas naturales, sobre monitoreo de flora, fauna y áreas públicas.

Martes 13
De 9 a 13 hs. habrá una capacitación sobre monitoreo de flora, fauna y áreas públicas (actividad cerrada). Luego de 17 a 17:30 hs. habrá una actividad de promoción del Parque Botánico abierta a todo público.

Miércoles 14

De 8.30hs. comienza una actividad de promoción del parque para periodistas e influencers con el taller llamado «Viviendo con Conciencia Plena» y presentación del libro «Fauna Urbana de San Salvador de Jujuy» ambas actividades abierta a todo público.

Jueves 15
De 9 a 11 hs. se dictará un taller sobre robótica para niños (actividad cerrada), de y 15 a 17 hs. abierta para todo público una jornada de cuentos «Me Contó un Pajarito» (para público en general).

Viernes 16
De 10 a 12 hs. se dictará una charla sobre conciencia mascotera (abierta al público en general), y de 17 a 18:30 hs. se ofrece un taller sobre las aves llamado «Una Mirada al Mundo de las Aves con tus Sentidos» destinada al público en general.

Sábado 17
De 9 a 12 hs. una nueva edición del «Club Ambiental Yungueritos» (actividad cerrada), y por último de 15 a 18 hs. habrá un taller «Pintando en el Parque», destinada al público en general.

Además se puede consultar la agenda completa y demás detalles sobre las actividades en https://www.facebook.com/pbmbaronschuel/?locale=es_LA

Miércoles 14 de junio

1° edición Encuentro «Industrias Culturales, Economías con Identidad» 2023

Está dirigido a artistas, empresas culturales y a todo aquel que forma parte de la industria y sector cultural. Una inicativa de la Unión de Empresarios y tendrá lugar el 14 de junio de 09.00 a 13.00 y de 16.30 a 19.30 hs. en el Centro Cultural «Éxodo Jujeño».

Las inscripciones son gratuitas, con cupos limitados y se realizarán a través del siguiente link https://forms.gle/UxSommwkLvUm6PK9A

El encuentro busca poner en valor el rol de las industrias creativas y culturales dentro de la matriz económica nacional, a partir del intercambio de experiencias e inquietudes.

En las charlas se abordarán temáticas como el monotributo cultural, financiamiento y subsidios a empresas culturales, ley de Mecenazgo, Premio Federal de CAME Cultura, etc. También habrá un plenario de opiniones, exposiciones, actividades en los salones y un espectáculo de cierre.

Del 8 de junio al 4 de julio Muestra Improntas Artísticas de Marcos Jurado

La misma podrá ser visita en CAJA, ubicada en Alvear 534, en el horario de 9 a 20 horas de lunes a viernes y sábados de 17 a 21, con entrada libre y gratuita, hasta el 4 de julio del corriente año .

Las 30 obras que trae “ Improntas Artísticas”, realizadas con técnicas  mixtas, del artista plástico jujeño Jurado, resalta su  “marca” que se va construyendo y enriqueciendo por la constancia en el que el artista pasa por distintos estilos y formas de atender la obra. Se trata de su seña o característica peculiar y/o distintiva desde la expresión libre y creativa de producciones originales con un estilo muy definido.

En esta oportunidad intenta registrar pictóricamente la realidad desde su perspectiva, acercándose a una pintura que le da cuerpo a las experiencias vividas en su vida personal y también la situación económica, política, cultural y social de la Argentina de hoy.

Del 14 al 16 de julio 14° Concurso Provincial del Caballo Peruano de Paso

Briosos, dejan su paso elegante en cada desfile, dejando que la gala de su estampa se luzca ante la multitud. Así, será la presencia y competencia de los equinos que participarán del 14º Concurso Provincial de Caballo Peruano de Paso en la Sociedad Rural jujeña Jujeña ubicada sobre RP. N° 56 – Bajo La Viña – San Salvador de Jujuy

Del 15 de abril al 22 de julio Muestra “Matriz de Luz y Sombra” Apariciones y seres sobrenaturales en la Cultura Popular

Esta muestra propone un recorrido por los seres sobrenaturales de la cultura popular a través del diálogo entre las obras del grabador Pedro Molina y las estampas creadas por 45 personas privadas de la libertad en la Unidad Penal N° 7 de Alto Comedero.

Las historias sobre seres sobrenaturales se transmiten de generación en generación desde hace muchísimo tiempo. Estos seres conviven con nosotrxs en la luz y en la sombra, en los cerros, los cañaverales, los socavones, los sueños y las cárceles.

Además, en este proyecto se trabajó junto a un equipo de grabadoras locales y el colectivo gráfico Fábrica de Estampas, beneficiarias de una beca Activar Patrimonio.

Podrá visitarse de martes a sábados de 9 a 19 hs y domingos y feriados de 9 a 12 hs y de 14 a 18 hs, contando con visitas guiadas en LSA el primer viernes de cada mes.

La entrada es libre y gratuita. Museo Nacional Terry sito en Rivadavia 352 frente Plaza Central de Tilcara.

Convocatoria para los colectivos artísticos

La Secretaria de Cultura invita a gestores culturales, actores culturales, grupos de teatro independiente, talleristas y artistas en general residentes de la provincia de Jujuy, a participar de la Edición 2023 de “Recreo Largo”, programa que se desarrollará durante el receso escolar. Las inscripciones, online o presencial, se efectúan desde hoy y hasta el 23 de junio del presente año.

El programa “Recreo Largo” tiene lugar durante las vacaciones de invierno, que tendrán lugar del 17 al 28 del mes de julio del corriente año, destinado a la niñez. Garantizando de esta forma el acceso a la cultura y facilitando que conozcan y valoren su identidad a de expresiones artísticas, tales como espectáculos teatrales, juegos y recreación destinados a niños y niñas.

Los interesados podrán inscribirse a través del formulario (https://docs.google.com/forms/d/1MwFH4cqbrhO1Kf5zkZlXCRBVfwUnV2LuMt__dSEjF4M/edit) online de cultura.jujuy.gob.ar; o en forma presencial presentando su propuesta, dirigido a la Coordinación de Derechos Culturales, en Mesa de Entrada de Culturarte, ubicado en San Martín esquina Sarmiento hasta el 23 de junio del 2023.

Convocatoria abierta para la 5° Edición del Salón Provincial de Artes Visuales

La Secretaría de Cultura de la provincia convocó a los artistas a participar de la 5° Edición del Salón Provincial de Artes Visuales, primera etapa, en las disciplinas de Pintura, Fotografía y Grabado.

Las inscripciones podrán realizarse a través del formulario online de la página web de la Secretaría y estarán abiertas hasta el 31 de agosto del presente año.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web de la Secretaría de Cultura ( cultura.jujuy.gob.ar ) donde podrán encontrar además el reglamento del Salón.

Las muestras, tanto de las obras ganadoras como de las seleccionadas, serán a partir del 6 de octubre del presente año en Casa Macedonio Graz, Culturarte, y CAJA (Centro de Arte Joven Andino).