Hoy se realiza una multitudinaria marcha convocada por gremios estatales a la que se suman trabajadores de comercio, docentes privados, organizaciones sociales y comunidades originarias.

Desde horas muy tempranas los trabajadores se concentraron en las distintas sedes de los gremios para luego marchar por calles céntricas y finalmente confluir en inmediaciones a la Casa de Gobierno y Legislatura.

También se dispuso un fuerte operativo policial en los puentes que conectan los barrios con la zona centro y en la vereda de Casa de Gobierno y los accesos a la Legislatura.

La multitud de trabajadores volvió a copar las calles de Jujuy como lo vienen haciendo desde el inicio de la semana reclamando al gobernador Gerardo Morales una paritaria que se equipare a la inflación, mejores condiciones laborales entre otros puntos.

En diálogo con UnjuRadio docentes de nivel medio del departamento de Ledesma señalaron que el acatamiento a la medida de fuerza en aquella localidad “es de un 85% a 90%”.

“Es una marcha histórica”, remarcó otra de las docentes que viajó para participar de la movilización.

“Queremos un sueldo digno que nos alcance para llegar a fin de mes”

“No apoyamos la reforma constitucional que pretende el gobernador Gerardo Morales”

Remarcó que es importante lograr la unidad de los docentes para “lograr un sueldo digno” y pidió a la sociedad que los acompañe en “esta lucha”.

Además aseguró que si no obtienen alguna respuesta a sus reclamos “continuarán con las medidas de fuerza”.

La profesora instó a los docentes a seguir la lucha y “no bajar los brazos” a pesar de los amedrentamientos del gobierno provincial.

Por su parte, Silvia Vélez, Secretaria General de ADEP contó a UnjuRadio que tras la movilización de hoy se reunirá la comisión directiva con los delegados para  diagramar la realización de la asamblea regional mañana y el sábado el Congreso Provincial de los docentes de nivel inicial y primario para analizar las medidas que se tomarán la semana próxima.

Además consideró que el ofrecimiento salarial del gobierno es  insuficiente. 

Mercedes Sosa, Secretaria General del CEDEMS también dijo que la propuesta salarial del gobierno es “insuficiente” y agregó que ellos llevaron a la mesa de dialogo con el gobierno una propuesta con 19 items. 

En referencia a lo salarial sostuvo que son “apenas $4000 que no tiene nada que ver con lo que nosotros estamos solicitando”.

“Hoy tenemos una asamblea para definir como sigue nuestro plan de lucha”

Destacó el “coraje de los docentes” que van perdiendo el miedo a expresar su descontento en las calles y consideró que es “una oportunidad para que de una buena vez se escuche a todos los gremios estatales y sectores privados para tener unas paritarias serias y donde se respeten los acuerdos”. 

Finalmente, la profesora Sosa remarcó que el gobierno sigue “fogoneando el enojo de la gente”.  

Luego de la marcha se realizará una asamblea extraordinaria en la sede del sindicato a las 16 hs. para analizar la oferta salarial del Ejecutivo.