Luego de la primera reunión de paritarias realizada en la tarde del día miércoles, los gremios docentes tanto de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) confirmaron que mantienen las medidas de fuerza.

Silvia Vélez, Secretaria General de ADEP, explicó en UNJu Radio que el aceptar o rechazar el ofrecimiento de gobierno va a depender de las asambleas zonales.

Sobre el tema, Vélez destacó: «Nosotros ya lo habíamos informado públicamente anoche, apenas salimos de la mesa paritaria, ante la gran cantidad de compañeros y compañeras que nos esperaban afuera, hicimos un recuento de toda la propuesta, los cálculos ya los teníamos considerando pero dejamos bien en claro que estas propuestas tal como lo determina nuestro estatuto, el de ADEP, se tienen que bajar a la consideración de todos los docentes de la provincia, a través de las asambleas zonales y luego, con los mandatos que resulten de esas asambleas, el Congreso toma la definición al respecto«.

«Hoy luego de participar de la multitudinaria marcha, junto a otros sindicatos, organizamos ya un plan de asambleas zonales, en cada una de las 9 delegaciones de nuestro sindicato, a partir de las 8:30 de la mañana, desde Ledesma hasta La Quiaca, para tener los mandatos que se van a discutir y debatir el día sábado en el Congreso que va a sesionar y definirá la aceptación o el rechazo».

La decisión del CEDEMS

Mientras que los profesores de nivel secundario que integran el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) realizaron una asamblea general.

Terminada la asamblea, Mercedes Sosa, Secretaria General, explicó: «Se determinó continuar con el paro y rechazar el ofrecimiento del gobierno por considerarlo insuficiente«.

El ofrecimiento del gobierno

Por la tarde del jueves, el gobierno publicó de manera mucho más clara el ofrecimiento hacia los gremios, entre los puntos se destacan:

* Un salario inicial docente de $175.000

* Incorporación al básico de adicionales, suplementos y remunerativos bonificables

* Incremento de $3150 en concepto de Título

* Incremento en el incentivo docente en $9836

* Para los preceptores, reconocimiento de la 7ma. y 8va. hora

* Reconocimiento de secretarios docentes del Nivel Primario de jornada simple.

Sobre estos puntos, Silvia Vélez reiteró la postura del gremio: «Quiero dejar algo bien en claro, la medida de fuerza de nuestro sindicato, sigue con paro sin asistencia por tiempo indeterminado hasta que nuestro Congreso defina otra forma o lo que fuere, nuestro Congreso ha sesionado ayer, ha ratificado la medida de la continuidad de la medida de fuerza, hemos tenido la propuesta, la bajamos a las bases mañana y el sábado definiremos que es lo que puede suceder a partir del día lunes».

«Por ahora continúa la medida de fuerza, tal como lo ratifica nuestro Congreso, que es el órgano soberano, paro sin asistencia a los lugares de trabajo, porque todavía no se ha definido en las zonas y lógicamente en el Congreso, si se acepta o rechaza la oferta».