El Mg. Ing. Mario Bonillo, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, brindó en UNJu Radio una reflexión sobre el trabajo de los comunicadores en el marco del día del periodista.

Sobre el tema, Bonillo destacó: “Hay dos cosas, las nuevas tecnologías son herramientas y hay que usarlas bien, tiene que ver tanto con la parte técnica y también la parte ética, que también es importante al usar cualquier herramienta”.

“Lo segundo y creo que me parece que es lo más importante, que siempre lo decimos, es el rol del periodismo, del periodista, de los comunicadores, ya que las sociedades se van estructurando según los tiempos y según los procesos, a favor siempre de esos procesos siempre se van haciendo en el sentido de la expresión de los derechos”.

Sobre la importancia de los comunicadores en la intermediación, Bonillo aseveró: “Los comunicadores tienen esa responsabilidad, ahí radica la importancia de trabajar en esa profesión, en ese oficio, para que así pueda ser útil para que la sociedad en general se desenvuelva, en el buen sentido, y que pueda, a partir de la información que le llega, realizarse, poder trazar sus proyectos, conocer cosas nuevas, no es menor, la intermediación ahora la tienen los comunicadores, creo que es la posición en estos tiempos”.

Por último Bonillo destacó la importancia de la descentralización y diversificación en la comunicación: “Todos sabemos que incluso en Argentina hubo un intento importante, y digo intento porque realmente no se pudo avanzar, pero esa intención sigue estando, en algún momento seguro que se avanzará con la Ley de Medios, era importante, uno veía como las mismas políticas de descentralización, de diversificación de voces, me parece que eso también es importante”.

“Soy agroecólogo, los agrónomos entendemos que la biodiversidad siempre juega a favor de la estabilización y las garantías para todos, en esto pasa lo mismo, las sociedades son ecosistemas con diferentes representaciones, sectores, que se identifican por diferentes cuestiones. Los monocultivos, por utilizar un término agronómico, los ‘monocultivos en la comunicación’ nunca son buenos, los monocultivos es una de las raíces de los problemas, por eso hay tantas plagas, enfermedades”.

“A veces se han establecido modelos que son, en el orden de lo simbólico, es ahí donde tenemos que trabajar para revertirlos, sabemos que tienen mejor chance, cualquier sociedad, cualquier pueblo en realizarse, en el marco de su diversidad, también es una forma de comunicar la forma de trabajar”.

“Resalto en este día el rol de los comunicadores y las diferentes miradas, creo que eso es también un mensaje importante para la sociedad”.