Hoy lunes sindicatos docentes participan de una multitudinaria marcha en Jujuy. Reclaman mejoras laborales y salariales, además se oponen a la Reforma parcial de la Constitución por considerar que pone en riesgo el legitimo derecho a la protesta. El gobierno dispuso de un estricto operativo policial en inmediaciones a la Casa de Gobierno y la Legislatura.

Al respecto, Mercedes Sosa, secretaria General del CEDEMS señaló que la convocatoria al paro de 24 horas en toda la provincia «tiene un alto acatamiento».

«Hay un hartazgo muy grande entre los docentes por la ultima determinación del gobierno de imponer un 10% de aumento salarial que es insuficiente»   

La referente sindical dijo que en otras localidades del interior de la provincia también se están llevando adelante marchas exigiendo salarios dignos y la reapertura de paritarias entre otros pedidos.

La profesora Sosa explicó que luego de la marcha realizarán un acto en Plaza Belgrano y luego se dirigirán a la Legislatura a la espera de la reunión de los Convencionales Constituyentes que esta tarde desde las 16 horas trataran la reglamentación del derecho a la huelga y la prohibición de piquetes y cortes de calles.

«Una de las preocupaciones de la asamblea docente es la imposibilidad de protestar pero ademas que sea penalizada» 

«Como sindicalistas y docente consideramos que la protesta es un derecho que esta amparado por la constitucional nacional». 

Por su parte, Silvia Vélez , secretaria General de ADEP confirmó que hay un alto nivel de acatamiento en toda la provincia a la medida de fuerza y agregó que «existe un hartazgo en los compañeros docentes que dicen basta a los salarios de miseria».

Además confirmó que de no haber respuesta a los reclamos de los docentes de nivel inicial y primario las medidas se profundizarán..