Cada 1 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Infancia”, fecha que estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover la fraternidad entre niños y niñas del mundo y recordar a la ciudadanía todos los derechos de la Niñez

En este marco, la Secretaría de Protección a las Infancias y Adolescencias del Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy instaló un stand en Plaza Belgrano para promocionar los derechos de los derechos de los niños, niñas y adolescentes e informar sobre la línea gratuita 102 exclusiva para niños y niñas. La jornada de difusión, sensibilizacion y promoción contó con una amplia concurrencia y una gran participación de estudiantes de diversos establecimientos educativos.

UNJu Radio dialogó con Fernanda Armella de la Secretaría de Protección a las Infancias y Adolescencias quien comentó sobre las políticas públicas que están llevando adelante en la materia y las actividades que realizaron en conmemoración del Día Mundial de la Infancia.

En principio explicó que “desde esta nueva gestión venimos trabajando mucho con lo que son los derechos de los niños y niñas y en la secretaría de protección a las infancias y adolescencias trabajamos con distintas operadoras que están en la línea 102 que es una línea totalmente gratuita y anónima para proteger todos los derechos de niños y adolescentes que son vulnerados”.

Además, recordó que en la Convención sobre los Derechos del Niño se menciona que los niños tienen “derecho a la educación, el derecho a un nombre, el derecho a la salud, el derecho a tener una vivienda digna, el derecho a vivir en un ambiente agradable en donde no haya violencia ni maltrato ni ninguna agresión por parte de su progenitores o de cualquier miembro de la familia”.

En tanto también comentó que “estamos promocionando sobre lo que es la línea 102 y también de cómo trabaja la secretaría que está ubicada en la calle Salta 1162”.

Sobre las instituciones que asistieron contó que se les brindó información sobre que son los derechos y que derechos tienen como niños y adolescentes “estuvimos enseñándoles de cuáles son sus derechos y de lo que significa tener un derecho, porque la verdad hay muchos niños, niñas y adolescentes que ignoran totalmente esta temática de lo que es un derecho, entonces con los lineamientos bajados desde el gobierno trabajamos para que los niños puedan saber lo que es un derecho y cuáles son sus derechos, estamos haciendo mucho hincapié sobre eso en este día”.

Para conmemorar este día tan importante también prepararon una mesa dulce adornada con globos de colores y a cada uno de los participantes se llevó un obsequio y folletos informativos sobre los derechos de las infancias.