Los gremios de APUAP, APOC, SEOM, CEDEMS y UPCN realizaron este jueves un pedido formal al Gobierno de la provincia para la reapertura de paritarias ante el incremento de la inflación. 

«Los abajo firmantes, Gremios Estatales, nos dirigimos a Uds. a efectos de solicitar la reanudación de reuniones paritarias a fin de evaluar la inflación recientemente conocida en el orden nacional del 8,4% y la preocupante tendencia a su aceleración, lo cual requiere una urgente recomposición de salarios en los haberes de mayo próximos a ser liquidados», dice en un párrafo la nota presentada el día 18 de mayo en Casa de Gobierno. 

Al respecto, la referente de APOC, Susana Ustarez sostuvo que «el proceso inflacionario es continuo y se acelera, y esto se complica en el mes de mayo porque según las consultoras la inflación estará cerca del 7%».  

«Es mucha la preocupación de que no pase ningún mes sin alguna recomposición del salario»

En ese sentido, Ustarez acusó a la provincia de no haber «tomado acciones para contener la inflación. En Jujuy se remarcan los precios sin ningún control y eso nos pone en un escenario sumamente desventajoso a los asalariados».

En otro tramo de la nota presentada al Ejecutivo se lee «El proceso inflacionario lejos de morigerarse se acelera haciendo necesario que la paritarias se mantenga abierta y produzca avances mensuales lo cual fue comprometido en la negociación llevada a cabo el mes de abril».

En ese contexto y ante una inflación acumulada en el primer cuatrimestre que supera el 35% los gremios estatales consideran prioritario «definir otro incremento salarial que acompañe».

La referente gremial señaló que es importante «avanzar todos los meses con un porcentaje paritario que se equipare a los valores de la inflación para mantener el poder de compra de los salarios». 

«En la última ronda paritarias, antes de las elecciones, el gobierno dejo claro que la paritaria continua abierta. Esperamos tener algún tipo de respuesta del gobierno y poder reunirnos la próxima semana para lograr una liquidación diferenciada y aumentada, no solo en salarios sino también en asignaciones familiares», indicó la contadora. 

«Estamos llegando a una situación critica y la única forma de afrontar esto es la paritaria y el dialogo franco y no con imposiciones a la baja».

Por su parte, el profesor Mariano Ortiz, Secretario Gremial del CEDEMS explicó que «en las negociaciones con el gobierno no se nos entregan las actas y de forma verbal debemos comunicar a los afiliados mediante asamblea. A pesar que está presente el Ministro de Trabajo el gobierno no entrega las actas de negociación y luego cuando abonan los aumentos no lo hacen según lo mencionaron verbalmente».

Además sostuvo que «nos estamos quedando cortos con las negociaciones paritarias, estamos cobrando la mitad de nuestros sueldos en negro o en gris». 
 «Nunca hay una negociación salarial, el gobierno dice ofrecemos esto y luego sale la circular dando la orden a Hacienda para que liquiden los sueldos según lo que el gobierno ha decidido». 
Finalmente, Ortiz dijo que esperan que la próxima semana tengan alguna respuesta del Ejecutivo y se los convoque a la mesa paritaria.