Trabajadores rurales de Ledesma nucleados en Uatre, votaron a favor del 120% de incremento interanual, que lleva el jornal a $6.600 a octubre, con cláusula de revisión en septiembre.

Desde la seccional 877 ubicada en Libertador de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) informaron que en asamblea votaron a favor del ofrecimiento del 120% de aumento interanual, lo cual lleva el jornal a $6.600 al mes de octubre, con cláusula de revisión en septiembre. En detalle, el sueldo jornal quedaría en $5.900 remunerativo y 700 no remunerativo.

Los trabajadores rurales que realizan tareas de cultivo, cosecha y empaque de limones y naranjas de exportación para la empresa Ledesma indicaron que «estamos orgullosos del gran logro conseguido, de la lucha encarada y reivindicamos el método democrático de la asamblea».

«Consideramos que el aumento conseguido es paso un adelante ante la escalada inflacionaria y también un punto de apoyo para seguir luchando y reclamando por nuestro derechos», remarcaron en un comunicado de prensa.

Benjamín Ramírez, Secretario General Seccional 877 de Uatre, habló con Unjuradio 92.9 y dijo que «los trabajadores del citrus de Salta y Jujuy pertenecen a la Empresa Ledesma y discutimos paritarias en conjunto, en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El primer ofrecimiento de la empresa estaba muy por debajo de lo que pedíamos y en la primera instancia de la negociación había molestia de los trabajadores que empezaron a tomar medidas de protesta. Fuimos haciendo asambleas que se volvieron masivas que finalmente votaron a favor del último ofrecimiento.

Además, Ramírez comentó que «durante la negociación, los trabajadores por los ofrecimientos de la parte empleadora empezaron a tomar medidas de hacer un jornal, que bajó la producción. Ellos solo asistían al trabajo haciendo un solo jornal porque ellos son trabajadores a destajo. Eso afectó a la empresa, tanto como en el sector del empaque como en la planta de jugo que tiene, no entraba la cantidad de toneladas de frutas entonces la empresa se levantó de la negociación. En la segunda reunión que tuvimos en el Ministerio de Trabajo hubo pocos avances. En la tercer negociación, nos sentamos y hubo un ofrecimiento más serio».

Finalizando, Benjamín Ramírez aclaró que «en la temporada, el trabajador podría cobrar una liquidación con el básico de $6.600, que sería $5.900 remunerativo y $700 no remunerativos. Aclaro que eso va a impactar tanto en el aguinaldo como en la antigüedad».