Del 15 al 21 de mayo, se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, iniciativa que fue impulsada en el año 2004 por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, entre otras entidades, con el objetivo de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.

Fue en 2004 también cuando se sancionó y se promulgó en Argentina la Ley N° 25.929, reglamentada en el año 2015. La Provincia de Jujuy en particular adhirió a la norma nacional mediante la Ley Provincial N° 5952/16.

Como parte de las acciones desarrolladas en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, que se celebra hasta el 21 de mayo bajo el lema “Cuidar el nacimiento es también cuidar de las familias”, el Partido Igualar Jujuy realizó en Plaza Belgrano una jornada de concientización sobre la Ley N 25.929 que garantiza los derechos de las personas gestantes, los recién nacidos y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto.

También se llevaron a cabo juegos recreativos, se repartieron folletos informativos y se obsequiaron regalos a todas las personas que visitaron el stand donde se podía conocer información sobre la normativa vigente y a participar de las actividades.

UNJu Radio dialogó con Miriam Veramendi de la secretaría de Salud quien comentó que en conjunto con la Secretaría de Juventud, Género y Diversidad del Partido Igualar Jujuy llevaron adelante diversas actividades con el fin de concientizar, sensibilizar y conocer de qué se tratan los derechos a un parto respetado.


Al respecto comentó «vinimos a hacer las actividades para dar información a la población de que todas las personas gestantes, las personas no gestantes y el recién nacido tienen derechos, tenemos la ley 25.929 que es donde se habla y se garantiza los derechos de la mujer que tiene derecho a estar acompañada antes, durante y después del parto o quizás no quiere estar acompañada, ella tiene ese derecho a decidir».

Asimismo dio a conocer que «también tiene derecho la mujer a ser respetada en el momento de los controles y a no ser discriminada, que los médicos estén a disposición al momento del parto sin importar otras circunstancias, tiene derecho al piel a piel, es decir el contacto con el recién nacido, toda esa información vinimos a dar aquí a la población».

«Además a través de juegos recreativos pudimos llegar con la información necesaria ya que muchas veces no llega como debe ser » resaltó 

En tanto, remarcó que es necesario promocionar la ley del parto respetado «se tendría que dar toda la información en las salas de maternidad, en la salita durante los controles, luego en el puerperio y  también explicarle a las embarazadas qué pasa después que tenemos un bebé».

Y agregó «creemos que hay poca información en la sociedad quizás por la falta de personal en las salitas de los barrios sobre todo educadores para la salud». 

En cuanto a los principales derechos que se vuilneran dijo «mayormente se vulnera el derecho a tener el contacto con el bebé,  muchas veces se los dan a la mamá después de una hora o media hora y en realidad tenemos que tenerlo piel a piel apenas nace, otro de los derechos es que no pueden entrar al sala de parto otra persona que no sea el papá o algún allegado y no es así, nosotras podemos elegir que sea la abuela o quizás alguien que nos haya acompañado en todo el embarazo, es el derecho a poder decidir».

Por último manifestó que «hay casos de denuncias sobre todo por discriminación, por ejemplo con las personas que son madres adolescentes son tratadas mal por el solo hecho de estar embarazada como si hubiesen cometido algún error».

Cabe recordar que la Ley 25.929 de Parto Respetado garantiza y remarca la importancia de las decisiones de cada persona gestante, el respeto por la intimidad, la confidencialidad, a elegir si estar o no acompañada en el momento del parto y por quién.

Dicha norma contempla:

Derecho al trato respetuoso: las personas gestantes deben ser tratadas de forma personalizada, garantizando su intimidad durante toda la atención y considerando siempre sus costumbres culturales, orientación sexual, e identidad y expresión de género.

Derecho al vínculo temprano y al contacto piel a piel: la persona gestante y quien ella decida que la acompañe tiene derecho a tener contacto con la persona recién nacida desde el mismo momento del nacimiento y cualquiera sea la vía del parto.

Derecho a la información: la persona gestante debe recibir información comprensible sobre las prácticas de salud necesarias durante el trabajo de parto, el parto y el puerperio, para decidir libremente entre las alternativas disponibles.

Derecho a recibir información sobre el puerperio: las personas que atravesaron un parto y sus familias tienen derecho a que se les informe sobre los cuidados que requiere el puerperio y su impacto psíquico y emocional.

Derecho al acompañamiento: toda persona gestante tiene derecho a estar en compañía de alguien que elija durante los controles prenatales, el trabajo de parto, el parto y el puerperio.