En todo el país, hubo inconvenientes con el sistema informático de la empresa que realiza el procedimiento para validar las recetas electrónicas. A causa de un hackeo a Farmalink, la empresa que presta los servicios informáticos para la validación de recetas, las farmacias no realizaban los descuentos habituales a afiliados de obras sociales y prepagas.
Al día de hoy, prácticamente el servicio se habría normalizado. El hackeo al sistema sucedió el jueves 11, de todas maneras, aclaran que en Jujuy, tanto PAMI y el ISJ no tuvieron inconvenientes, sí las PREPAGAS que deberán hacer el reintegro de las compras de medicamentos sin descuentos porque como solución de excepción, las farmacias ofrecieron a los clientes abonar el precio total del medicamento y posteriormente solicitar el reintegro para que se realice la devolución correspondiente según el plan de prepaga o de obra social. Así, solicitaron a quienes realicen sus compras sacar fotos a la receta y al ticket de compra, como evidencia para luego obtener el descuento cuando la situación se normalice.
Unjuradio 92.9 habló con Francisco Argañaráz, Presidente del Colegio de Farmaceúticos de Jujuy, quien contó que «ya desde la semana pasada fuimos afectados principalmente en las farmacias de las provincias y sobre todo los afiliados específicamente de las prepagas. Hay que aclarar que la prestación para los afiliados de la obra social provincial, el Instituto de Seguros, y a nivel nacional, el PAMI, no fueron afectados. Sí las prepagas que están vinculadas a la plataforma afectada. Esas prepagas, algunas, comunicaron en su momento, un mecanismo por el cual podían hacer reintegro en su sede. Así que nosotros estuvimos canalizando todas esas consultas y hemos derivado pertinentemente a la a las prepagas que han sido afectadas».
En cuanto al uso de estos nuevos sistemas electrónicos, Argañaráz dijo que «desde el colegio, ya desde la época de la pandemia venimos trabajando muchísimo en el tema de la receta web. Jujuy fue una de las pioneras en la implementación de este tipo de recetas. Es muy positivo este sistema desde el punto de vista de la validación».