Durante la mañana del jueves, dieron a conocer la sentencia por el homicidio de Néstor Cuenca, el cual ocurrió en diciembre del año 2021.

Erica Cuenca, hija de Néstor, habló en conferencia de prensa sobre la sentencia y aseguró: «Sinceramente agradecer al equipo de abogados, fueron muy cálidos, excelentes profesionales y que supieron contenerme, también a mi familia, agradecer que en este camino que fue muy largo con muchísimo sufrimiento, encontré personas maravillosas, agradezco todos los días haber llegado hasta aquí, cuando llegué a su estudio no me mintieron nunca».

Sobre la condena y la cantidad de años, Erica aseveró: «Creo que la cantidad de años nunca va a ser suficientes, porque a mi papá no me lo va a devolver nadie, pero decidimos que esto sea así, son 14 años de prisión efectiva, por 14 años no vamos a tener a ese asesino libre, por mi barrio, ni por El Carmen, mucho menos en Jujuy, al menos nos sentimos aliviados con eso, que va a pagar. También podemos decir que Nicolás Vega ‘Groso» mató a mi papá y que está preso por asesino».

Las palabras del abogado de la familia

Marco Spinassi, abogado de la familia Cuenca, también brindó unas palabras sobre la sentencia y explicó: «Bueno se realizó una audiencia donde se confirma la sentencia, difícil porque la primera audiencia fracasó, tuvimos problemas de conectividad, ahora estuvo también al borde de fracasar porque sobre el último momento el imputado empezó a decir que no quería la pena que ya había acordado, fue muy difícil para la familia confrontar con la persona que es el asesino de Néstor Cuenca«.

«Espero realmente luego de transitar estos año y medio junto con la familia, fue un proceso muy difícil, la verdad que costó muchísimo a la persona que fue responsable, realmente de corazón espero que puedan tener paz y puedan transitar su duelo finalmente, porque ha sido tan grande, la fortaleza de la familia en todo este tiempo, que yo tengo la sensación de que recién ahora van a poder relajarse y empezar a pensar en cómo puede seguir su vida, no podían evolucionar en sus vidas sin obtener una respuesta de este crimen que estuvo cuatro meses sin encontrar quién era el responsable, parecía muy lejano y muy difícil poder dar porque nos costó mucho. Finalmente se vio acorralado por la prueba, la persona terminó pidiendo que se haga este acuerdo, hoy ya tenemos un culpable y está resuelto este caso».

Por último Spinassi se refirió a la sentencia y la cantidad de años: «Los primeros que tienen que estar conformes es toda la familia, nosotros hemos puesto mucho en juego, muchas cuestiones hemos valorado para llegar a este acuerdo, transitar este proceso no es fácil para la familia, fue muy objetiva, lo que buscaban era que exista un culpable, que exista una condena, que no quede impune, más que priorizar unas penas más altas, en esto hay que darle la derecha a la familia, hay que respetar sus opiniones, probablemente en un juicio hubiéramos obtenido una pena más alta pero al mismo tiempo nos evitamos pasar y revictimizar o a revivir todo esto una y otra vez. Lo cual es lo que se valoró para tomar esta decisión desde la familia y acordar una pena de esta naturaleza, que tampoco es una pena baja».

Los detalles del caso Néstor Cuenca

El 19 de diciembre del año 2021 se registró un violento crimen en una vivienda del barrio 1° de Mayo de la ciudad de El Carmen, lugar en el que Néstor Cuenca había instalado su taller. Durante esa jornada, en un horario aún no determinado, la víctima aparentemente habría sufrido un intento de robo por lo que quiso defenderse y fue golpeado con un elemento contundente que le habría hecho perder el conocimiento. Luego recibió una salvaje paliza que le provocó la muerte.

Desde hace más de un año que la familia de la víctima reitera su pedido de justicia y el esclarecimiento de lo ocurrido.