Este miércoles se llevó a cabo la 1ra Sesión Especial del año, la Cámara de Diputados sancionó la Ley N°6348 que aprueba el pedido de licencia del gobernador Gerardo Morales, y la Resolución N°02/23 que aprueba el de los legisladores provinciales que fueron electos como convencionales constituyentes para trabajar en la reforma parcial de la Constitución de la Provincia.

Los diputados elegidos en los comicios del 7 de mayo son Gabriela Burgos, Luciano Angelini, Gisel Bravo, Victoria Luna Murillo, Marta Russo Arriola, Alejandra Elías y Omar Gutiérrez.

Respecto de la aprobación de las licencias, el presidente del Bloque Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis, explicó que para cumplir con lo que emana la Constitución es necesario que se les otorgue una licencia en sus funciones para que no haya incompatibilidad y poder ejercer el cargo como convencionales constituyentes. Señaló que el paso siguiente es que el presidente de la Legislatura, el vice gobernador Carlos Haquim convoque a la Sesión Preparatoria para la semana que viene.

«El lunes en la Sesión Preparatoria se estudiarán los títulos de los Constituyentes y se aprobarán los mismos, luego dictarán su propio reglamento interno y se conformarán autoridades de las Comisiones Constituyentes, presidente y vice presidente, cada bloque nominará a su presidente de bloque», explicó Bernis.

Además, aclaró que los Convencionales Constituyentes «no tendrán un sueldo, no nombrarán asesores ni secretarios, todo el personal y todos los gastos correrán por parte del Poder Legislativo». Dijo que los diputados podrán «colaborar» con los Convencionales si así lo desean. 

Finalmente, Bernis afirmó que la reforma parcial de la Constitución «es una cuestión muy importante para todos los jujeños» y agregó que «el pueblo jujeño necesita una Constitución moderna y donde estén plasmados todos los derechos de los ciudadanos».