El titular de la Unión Empresarios de Jujuy, Luis Alonso opinó sobre las medidas económicas que difundió el Ministerio que comanda Sergio Massa para intentar frenar la inflación. El viernes pasado el INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor del mes de abril, fue del 8,4%, acumuló en el primer cuatrimestre del año un 32% y el interanual llegó al 108,8%.

Tras conocerse este dato de inflación, el fin de semana el equipo económico con Sergio Massa a la cabeza se reunió para delinear nuevas medidas y estrategias que permitan combatir el avance de la inflación. 

En lo que respecta al Banco Central, la decisión tomada es incrementar la tasa de plazos fijos en 6 puntos porcentual, de manera de hacer más atractivas las colocaciones en pesos, de esta manera la tasa de interés anual que pagarían los plazos fijos a 30 días se ubicarían en torno al 97% para las colocaciones de hasta $ 30 millones.

Además, en la reunión se ratificó la decisión de que el Banco Central aumentará la intervención en el mercado de cambios y la administración del “crawling peg”, término con el que se denomina a la estrategia de devaluación progresiva y controlada de la moneada.

La intervención del Central tendrá como principal objetivo la “estabilización de los tipos de cambios” y “ampliar la capacidad de intervención en CCL y MEP”, subrayaron las fuentes del Ministerio a Télam.

También las autoridades del Ministerio de Economía buscarán acelerar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el swap con China y la obtención de una garantía crediticia a través del Nuevo Banco de Desarrollo de los países que conforman el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), para lo que el ministro Massa viajará el próximo 29 de mayo a Beijing para participar de una reunión del foro que nuclea a las principales potencias emergentes.

En lo que respecta al consumo, las decisiones tomadas pasan por bajar la tasa de interés del programa Ahora 12, a lo que se sumará la reducción de las tasas de interés para los saldos impagos de tarjetas de crédito.

También se dispondrán medidas de incremento en los reintegros de compras hechas con tarjetas de débito por sectores vulnerables.

En lo que respecta al nivel de actividad, la Administración Federal de Ingresos Públicos implementará un nuevo plan de pago de deuda corriente de hasta 84 cuotas y un alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar, en respuesta a un pedido formulado esencialmente por las entidades pymes.

Además se sumó la decisión de buscar un ordenamiento de los formadores de precios y la situación fiscal en el Mercado Central.

El presidente de la UEJ señaló que las medidas tomadas por el Ministerio de Economía en el corto plazo parecen no tener efecto en referencia al aumento del dólar blue al comienzo de la semana. «Ayer -lunes- el dólar blue subió 9 pesos o sea la medida no dio resultado veremos a futuro», indicó. 

Destacó como positiva la medida de bajar la tasa de interés del Ahora 12. «Es una herramienta fundamental para incentivar el consumo», dijo Alonso. 

Asimismo, consideró como positivas varias de las medidas difundidas por el equipo económico pero sin embargo hizo un paréntesis cuando se refirió al control de precios que tendría a su cargo el Mercado Central y el rol de importador que le otorga la cartera económica. La medida en cuestión tiene por objeto “reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos y no precederos” y “defender el poder de consumo de las personas”, subrayan fuentes de Economía. 

Sobre esta medida Alonso opinó que «atenta contra la industria nacional, no nos parece buena esta regulación». 

«Algunas medidas son buenas y otras no creo que impacten en gran medida» 

El empresario consideró que es necesario que el gobierno adopte «medidas estructurales» para frenar el aumento de la inflación. Consideró que la inestabilidad económica en el pais impide que haya precios de referencia lo que genera incertidumbre y baja en el consumo.  

El presidente de la UEJ recordó que desde enero de este año se nota una «caída sistemática en las ventas mes a mes» lo que provoca una «situación compleja» en el sector de las pymes. 

Finalmente, Alonso pronosticó que la situación podría «agudizarse» si los costos de las pymes siguen aumentando al igual que la inflación y las ventas continúan en caída. «La situación es problemática», remarcó y agregó que según algunos economistas la inflación del mes de mayo podría rondar los dos dígitos.  

«El sector comercial esta en una situación compleja porque las pymes comerciales deben abonar sueldos a los empleados, pagar impuestos y para poder seguir subsistiendo necesitan un nivel de ventas para hacer frente a todo estos gastos».