Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el objeto de concientizar sobre la importancia de prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

En este marco, el Centro Provincial Adultos Mayores (CEPAM) realiza actividades de concientización sobre esta problemática por lo cual habrá una exposición a cargo de la cardióloga Laura Flores y Licenciada en Nutrición. Alejandra Alfaro y contará con el acompañamiento de la Lic. Evelin Llampa del Colegio de Graduados en Ciencias de la Nutrición. Además, un equipo profesional del área de la educación física brindarán algunas ideas de pausas activas que se puede emplear durante la jornada laboral para mejorar la calidad de vida.

(Sede CEPAM)

La Licenciada en nutrición, Alejandra Alfaro invitó a participar de las actividades por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se realizará el miércoles 17 a partir de las 8 de la mañana en el Salón Multiuso del CEPAM ubicado en Alvear 1152. Además, enfatizó en la importancia de mantener una alimentación saludable durante toda la vida para prevenir distintas patologías.

La Lic. comentó que en el encuentro se tratarán temas como: el consumo de sal, la alimentación saludable, factores de riesgo, el manejo del estrés, actividad física, entre otros temas.

Al respecto dio a conocer que las actividades están destinadas al público en general y especificó “la cardióloga Dra .Laura Flores va a enseñarnos a saber cuáles son los factores que pueden detonar el aumento de la presión arterial por ej. los altos niveles de estrés, los cambios hormonales en la mujeres, el tabaquismo, el sedentarismo y con respecto a lo alimentario es reconocer los alimentos que tienen sodio o sal en cantidades excesivas y que no conocemos”.

En relación al sodio dijo “desde la nutrición hablamos de sodio visible e invisible en productos alimenticios, el invisible o no visible es aquel que está en los productos envasados incorporados a través de sustancias como aditivos o conservantes que son a base de sodio, si bien no sentimos el sabor salado, hay una cantidad interesante de sodio , desde las políticas alimentarias se trabaja con el rotulado nutricional para reconocer aquellos alimentos que tienen una excesiva cantidad de sodio”.

En cuanto a los productos que más sodio tienen detalló “están en las gaseosas, los jugos, en los productos enlatados, las conservas como los picadillos, también en embutidos, chacinados que son los que poseen un porcentaje muy alto de contenido en sodio”.

También, mencionó que la obesidad infantil, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo son causa del creciente número de niños hipertensos “lamentablemente hay niños de 11 o 12 años con hipertensión arterial, con obesidad y colesterol alto y muchas veces se debe a los malos hábitos que tiene la familia, que es donde los chicos aprender a comer”.

En este sentido destacó que desde el CEPAM “trabajamos mucho con el acompañamiento familiar en la modificación de hábitos alimentarios» e indicó que «el acompañamiento familiar es fundamental, tanto en la primera y en la tercera edad”.

Asimismo, recalcó que el CEPAM cuenta “con dos cardiólogas, una en turno mañana y otra en turno tarde, además se realiza actividad física todos los días en el gimnasio que está abierto al público en general en beneficio de los adultos mayores y del personal de la administración pública de Jujuy, con asesoramiento gratuito y el ingreso también es totalmente gratuito”.

Por último, sostuvo que el objetivo del Colegio de Graduados en Ciencias de la Educación es “articular con las distintas instituciones y organizaciones en beneficio de la comunidad y trabajar en la prevención».