El 17 de mayo es el Día mundial de la hipertensión arterial– HTA-, una fecha para reafirmar la importancia del control periódico de la presión arterial y la promoción de hábitos de vida que ayuden a prevenirla y lograr el control de la enfermedad.

En este marco, la Dirección Provincial de Sanidad dispuso de un stand en Plaza Belgrano en donde realizaron diversas actividades de prevención y difusión de esta enfermedad. Brindaron consejerías sobre alimentación saludable, diabetes e hipertensión, se realizó medición de la tensión arterial y también control de peso y talla a todos los que se acercaron voluntariamente.

La propuesta también se extenderá en la jornada del día miércoles 17 de mayo donde brindarán información y recomendaciones en pos de promover los cuidados necesarios para prevenir este problema de salud.

UNJu Radio dialogó con la enfermera Evangelina Rueda quien habló de las diferentes actividades y destacó la importancia del control periódico de la presión arterial.

Además, recomendó llevar una vida saludable, disminuir el consumo de sal, mantener el peso y realizar actividad física en forma periódica, para evitar esta patología.

En relación a las actividades comentó “estamos haciendo prevención y también consejería sobre el tema de la hipertensión, una enfermedad que la mayoría de las personas tiene o bien conoce a alguna persona cercana que la padece, entonces estamos brindando consejos sobre cómo no llegar a ese punto y estamos tomando la presión y también peso y talla para sacar el índice de masa corporal porque hay personas que creen que están bien, pero sin embargo están con sobrepeso y eso no les favorece”.

En cuanto a los valores ideales y cuáles son causa de preocupación resaltó que “lo normal de la tensión arterial es 120/ 60 y 120/ 70, es decir sería 12/ 6 y 12/ 7mmHg para una persona joven sana, ya cuando es más de 130, hablamos de hipertensión“.

Y agregó “pasando los 40 años deberíamos hacernos exámenes médicos más frecuentes para saber si es que tenemos o no tenemos hipertensión y una vez que tenemos hipertensión hay que cambiar el estilo de vida, justamente si veníamos comiendo mal, si veníamos haciendo poco ejercicio o tomando mucho alcohol por ejemplo y además tenés familiares con hipertensión entonces sabemos que podemos llegar a eso y modificando nuestro estilo de vida podemos directamente evitar tener hipertensión”.

Para finalizar se refirió a una conducta frecuente que se observa en todas las edades que es el consumo excesivo de sal “el consumo de sal tiene que ser moderado, hay una cantidad necesaria por día (2 g al día), si nosotros somos de comer embutidos o cosas enlatadas que vienen siempre con mucho sodio tendríamos que bajar el consumo para evitar la patología”.

Es importante considerar que la HTA generalmente no da síntomas. Por ello, es clave realizarse los controles de manera periódica.

En este sentido, se recomienda que toda persona desde los 18 años realice los chequeos una vez al año. La medición de presión arterial se ofrece de forma gratuita en cualquier hospital o centro de salud.

En tanto, entre las recomendaciones que ayudan a prevenir una presión arterial elevada se sugiere: tomar ocho vasos de agua al día, evitar el salero en la mesa, evitar los productos ultraprocesados, enjuagar los alimentos enlatados para retirarles la sal, consumir frutas y verduras frescas y sumar actividad física diaria.