Con guardias vacías en hospitales y centros de salud de la provincia se llevó adelante hoy, viernes 5 de mayo, la segunda jornada del paro de APUAP de 48 horas. 
La medida de fuerza convocada por el gremio estatal para este jueves y viernes tuvo la modalidad de asistencia y retiro de los lugares de trabajo en todos los turnos. Desde APUAP aseguran que el paro tuvo un «alto acatamiento en todo el territorio provincial».
Por otra parte, volvieron a exhortar al Ejecutivo Provincial «a que abandone la actitud intransigente y autoritaria con la que actúa frente a los justos reclamos de los/las profesionales y reabra las paritarias, para que a través del diálogo podamos encontrar los caminos y las herramientas para solucionar las problemáticas que aquejan a los y las trabajadoras profesionales».
Referentes del gremio declararon en varias oportunidades que si no hay respuesta a sus reclamos las medidas podrían agudizarse. 

La Asociación de Profesionales de la Administración Pública de Jujuy (APUAP) convocó a un paro de 48 horas para hoy jueves y mañana viernes con asistencia a los lugares de trabajo y retiro en todos los turnos. Además el gremio realizará actividades de difusión en la Plaza Belgrano para dar a conocer a la comunidad los fundamentos del reclamo que llevan adelante. 

Hoy la modalidad es con asistencia y retiro de los lugares de trabajo en todos los turnos en la provincia. A las 10 horas se concentrarán en la Plaza Belgrano para realizar actividades de difusión.

Mañana viernes se repite la modalidad de paro con asistencia y retiro en todos los turnos.

«Atento a la falta de convocatoria, la persistencia de los incumplimientos y las discriminaciones del Ejecutivo Provincial los y las trabajadorxs profesionales realizaremos un nuevo PARO PROVINCIAL de 48 HORAS, para CAPITAL e INTERIOR, los días JUEVES 4 y VIERNES 5 de mayo. ¡¡BASTA DE AJUSTE, FRAGMENTACIÓN Y DISCRIMINACIÓN. EL AUMENTO DEBE SER PARA TODOS Y TODAS, PLATA HAY!!», se lee en un posteo subido en el facebook oficial de APUAP.
Al respecto, el Secretario Adjunto, José Cosentini afirmó que hace más de dos meses vienen con medidas de fuerza intentando que el gobierno escuche sus reclamos. 

«Llevamos dos meses con medidas de fuerza porque el gobierno nuevamente realizó una imposición salarial muy por debajo de la inflación y no hubo ninguna convocatoria al sector profesional, somos el único sindicato que ha sido discriminado para las discusiones salariales», detalló. 

«El gobierno de la provincia ha otorgado apenas un 10% de aumento en el primer trimestre del año cuando la inflación ha sido del 26%. En la última circular ha informado un 15% más de aumento que sabemos será insuficiente».

Además una de las causas del malestar de las y los profesionales de la administración publica es porque, según Cosentini, el gobierno cuenta con los recursos económicos necesarios para otorgar un aumento salarial acorde a la inflación. «La provincia ha recibido, según el informe de coyuntura del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, una suma considerable en concepto de coparticipación, y esto no se ha visto reflejado en la imposición salarial», detallo. 

«Fondos hay, lo que no hay es la volutad politica de recomponer los salarios de los estatales»

Finalmente, Cosentino aseguró que la medida de fuerza «SE ESTA SINTIENDO MUCHO EN LA PROVINCIA, sobre todo en el sector de la salud» y adelantó que si el gobierno de la provincia no da respuestas a los reclamos seguirán en la calle.

En reiteradas oportunidades, en diálogo con UNJuRadio, los dirigentes del gremio solicitaron al gobierno paritarias que se equiparen a la inflación, el blanqueo de los módulos por desempeño y denunciaron «la imposición salarial» y la «discriminación» a la que son sometidos los profesionales de la administración pública. 
Desde comienzos de año el gremio viene realizando medidas de fuerza para tratar que el gobierno de la provincia dé soluciones a sus reclamos y cumpla con compromisos asumidos durante la pandemia. También anunciaron que si no obtienen respuestas a sus pedidos las medidas se «agudizarán». 
(José Cosentini- Secretario Adjunto APUAP)