La secretaría de Extensión Universitaria dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, tuvo la iniciativa de crear un espacio en conmemoración, reconocimiento y puesta en valor de la historia de la Salud, con la finalidad de homenajear a quienes fueron los impulsores y contribuyeron de manera significativa con su aporte al conocimiento científico y académico de la provincia de Jujuy.

En ese sentido desde la UNJu reconocieron y destacaron a grandes personalidades como el dr. Carlos Cisneros, dr. Salvador Massa, el dr. Carlos Alvarado, la Lic. en enfermería Miriam Gloss y el dr. Guillermo Paterson.

La dra. Liliana Bergesio, vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, en el acto de inauguración del paseo de la salud, brindo un breve discurso en el que destacó los diferentes valores de los profesionales que marcaron un antes y un después en la historia de Jujuy.

Sobre el tema Bergesio aseguró: «Buscamos recuperar la gloriosa historia de este edificio, de este parque, vinculado a la salud de la provincia y de la región, desde el inicio de la construcción, la misión de estudios de patología regional, que ahora es el edificio de nuestro Rectorado, a todas estas importantes figuras que a partir de hoy nos van a acompañar en esta entrada al Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, para nosotros era imprescindible homenajear».

«Más que un homenaje, es recordar esos valores de todos estos profesionales, que en realidad lo que planteaban era la importancia de las ciencias de la salud para la comunidad, el vínculo de los profesionales con el lugar donde se trabaja, con la gente y para la gente, el salir al campo, el pensar la salud como un bien público, como lo que es, porque nos jugamos de verdad la vida en ellos y es importante recuperar esas figuras de profesionales que nos enseñaron que el trabajo está ahí afuera, que está con la gente, que está con los más necesitados y necesitados, que está en cada rincón de la provincia y ahora que estamos tan cerca de lograr ese anhelado objetivo para todos los jujeños y jujeñas, que es tener la carrera de Medicina en nuestra provincia, sentíamos que era el momento indicado para recuperar esos ideales, estas personas, pero fundamentalmente desde sus valores y desde un lugar tan bello, desde un lugar tan lindo, escuchando los ruidos de la ciudad, en contacto con la naturaleza y recuperar eso para nosotros es una alegría, pero aparte es una necesidad, porque son esos valores sociales los que nos interesan».

Del evento también participó la Fundación Sentir, que colaboró con la ornamentación del paseo, dicha producción fue realizada a través de los conocimientos adquiridos en los diversos talleres con lo que cuenta la destacada institución, entre ellos podemos mencionar los talleres de «Jardinería – Huertas» y «Pintapiedritas», de los cuales participan jóvenes de 17 a 24 años residentes de toda la provincia.

Por último la vicerrectora destacó el trabajo realizado desde la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Jujuy: «Estamos muy agradecidos y agradecidas primero a la Secretaría de Extensión que tuvo el ímpetu, la energía, a todos los compañeros y compañeras de la Secretaría que trabajan desde distintos lugares para para darnos estas buenas ideas y después a todos los que colaboraron en hacerlo realidad y fundamentalmente a ustedes, a sus familias, al recuerdo de estos profesionales, que nos siguen marcando el camino».

Hay que recordar que la UNJu también impulsó la implementación de Unidades Académicas y carreras universitarias relacionadas al ámbito de las ciencias de la salud, en 1985 se inició con la presentación de la propuesta de la creación de la carrera de Educación para la Salud.

Desde ese año, con la misión de afianzar el trabajo en el área de la salud, la UNJu continuó con la implementación de carreras de Educador Sanitario, Licenciatura en Educación para la Salud y el Profesorado en Educación para la Salud.