Ayer se concretó la reunión paritaria entre integrantes de la Comisión Directiva de ADEP y funcionarios provinciales. Desde la Asociación de Educadores Provinciales a través de un comunicado se informó que solicitaron «un incremento salarial en sumas que impactan en antigüedad y zona, más el 10% al básico». Tras analizar el pedido del gremio docente «las autoridades presentes otorgaron un incremento que rondaría alrededor del 30% sobre la pauta salarial nacional para el primer cuatrimestre, quedando abierta la continuidad de las conversaciones en el mes de mayo», dice el comunicado.

El ofrecimiento del gobierno fue el siguiente:

*Ratificación del aumento del 10% para abril que impactaría en el básico más $5000 (fijos) a incorporar en el código 1390 (ANRB).
Compromisos que atendería el gobierno a partir de los planteos:
*Regionalización de reconocimiento médico.
*Respeto por los días propuestos por los médicos de cabecera en el otorgamiento de licencias médicas especialmente en los casos de dengue.
*Titularización de los cargos docentes de las Escuelas Rurales de entorno virtual 1 y 2.
*Pago inmediato de las complementarias.
*Revisión de los servicios de transporte de los docentes que viajan al interior.

 

Al respecto la Secretaria General de ADEP, Silvia Vélez señaló que el ofrecimiento del gobierno no es en negro sino «en el básico conformado donde esta este gris que es el código 1570, eso impacta en la antigüedad y zona».  Explicó que el aumento del 10% propuesto por el gobierno irá al básico en el mes de abril. Aclaró que a ese porcentaje hay que sumarle «un monto de $5.000 -bonificable- que se ira incrementando de acuerdo a la antigüedad, no es una suma fija, sino se incorpora al sueldo y va impactando de otra manera en otros ítems».

La dirigente gremial mencionó que se acordó entre las partes que, según la evolución de la inflación, las reuniones paritarias se realizarán «mes a a mes».

Asimismo, Vélez sostuvo que con este ofrecimiento del gobierno solo un sector de los docentes del nivel inicial y primario alcanza a cubrir la canasta básica de alimentos. «Es una deuda que tenemos pendiente», remarcó y señaló que desde hace varios años los gremios vienen perdiendo ante la inflación en Jujuy y por ese motivo «espera que este año no sea así». 

Finalmente, Silvia Vélez comentó en UnjuRadio que la semana próxima podría realizarse un Congreso provincial de ADEP donde se analizará la propuesta del gobierno.