Desde el municipio de Yala invitan a la comunidad en general y a los turistas a continuar participando de las diversas actividades programadas en la semana de “Día Grande de Jujuy” que trae una variada grilla y que fue transitando por diversas instancias como charlas de concientización, ferias y competencias deportivas.

UNJu Radio dialogó con Ana Ruggeri, directora de turismo del municipio Yala, quién se refirió a las actividades que se vienen desarrollando en el marco de los festejos por el 202º aniversario de la “Batalla de León” “Día Grande de Jujuy”, se realizará la Marcha de la Posta, la reconstrucción de la Batalla de León y Serenata y los actos centrales serán el 27 de abril.

La Marcha y Paso de la Posta es una tradición para la provincia, que se realiza todos los años rememorando la heroica gesta gaucha conocida como la Batalla de León acontecida el 27 de abril del año 1821.

Este sábado a partir de las 9 se realizó la Marcha de Posta “va a iniciar en la localidad de San Pablo en el municipio de Yala y va a culminar en la localidad de León se convocó a todas las instituciones locales que son más de 11 y otras instituciones localidades invitadas” explicó

Posteriormente en el predio del Centro Gaucho “José Ignacio Gorriti” de León“ «se va a realizar almuerzo criollo, juegos tradicionales (sapo, cinchadas, carreras de tacho) y la elección de la paisana del Día Grande de Jujuy, van a llegar las paisanitas de las distintas instituciones gauchas y también las paisanas provinciales, para promocionar todo lo que va ser las actividades centrales que serán el miércoles 26 de abril a partir de las 16».

Y el domingo tenemos la feria de pan casero y artesanías Especial «Día Grande Jujuy. Mateada y Patio Criollo. Exposición de obras del Concurso de Dibujo «Búsqueda de la Portada Gráfica por la Batalla de León» en Feria Artesanal Ruta 9 Km 13 Yala, detalló

Además está previsto una Charla de Historia y Turismo en el Mirador de León, será el martes 25 a las 10. El día miercoles 26 a las 9 se realizará la Disertación: Batalla de León y sus Consecuencias a cargo del Profesor David Mareño y Profe Adriana Solís del Colegio de Historia de Jujuy y tambien a las 9 habrá una exposición de Obra Plástica Batalla de León de Ezequiel Fernando de Artes Visuales y durante la jornada a partir de las 16 se recreará la gesta histórica.

Además especificó que la reconstrucción histórica de lo que fue la batalla de León se llevará a cabo en La Explanada Frente a la iglesia “esta reconstrucción histórica trae en escena a más de 100 personas entre ellos, 60 gauchos de distintas instituciones y 40 personas de las fuerzas públicas, tanto de caballería como del GAM 5 y por 20 minutos nos van a tratar de mostrar un pequeño fragmento de lo que fue la historia de la Batalla de León, un hecho importante que se produjo en el marco de las Guerras por la Independencia Argentina”.

El desarrollo de todas estas actividades genera un fuerte impacto en la localidad tanto en el ámbito social y también cultural “en esta oportunidad queremos enfocarnos en que exista una conciencia de la importancia que tiene nuestra provincia y nuestra localidad en Las Guerras de la Independencia y conozcamos la historia viva” sostuvo.

“Recibimos muchísimas instituciones educativas primarias y secundarias que llegan hasta León a participar de los actos centrales y también a conocer el primer museo militar de nuestra localidad” comentó

Para el miércoles 26 a partir de las 16 dijo “vamos a vivir lo que es la reconstrucción histórica, después de esto vamos a tener una serenata con artistas locales estará el ballet El Chúcaro, Taty Domínguez, Lautaro Tolaba, entre otros artistas.

Para el día jueves 27 «ya tenemos todo lo que son los actos centrales, desfiles y las actividades que realiza la institución gaucha, habrá almuerzo criollo, pialada y baile hasta las 22” finalizó

Para conocer el cronograma completo acceder: https://drive.google.com/file/d/13pUbf-2PiNDY9iXRfmn1LEvwvD4Nhpqj/view?usp=sharing

El Día Grande de Jujuy o Batalla de León fue una acción guerrera llevada a cabo por habitantes de la Provincia de Jujuy, en la actual República Argentina, durante la Guerra de Independencia de la Argentina, contra los realistas fieles al rey de España.

Se recuerda como la batalla acontecida en León el 27 de abril de 1821, en la que los gauchos jujeños al mando del coronel José Ignacio Gorriti derrotaron a las fuerzas realistas comandadas por el coronel Juan Guillermo Marquiegui.