La secretaria general de de la Unión de Trabajadores Docentes Universitarios de Jujuy habló, Analía Cognetta, en Unjuradio 92.9 y explicó como se constituyó el gremio que está adherido a la FEDUN. Además, habló sobre la paritaria salarial nacional que podría adelantarse dependiendo de la reunión de este jueves 20/4 con el Ministerio de Educación de la Nación.

Cognetta explicó que «a nosotros nos regula, a los sindicatos o a los gremios. la Ley 23.551, sancionada el 23 de marzo de 1988 y dice entre otras cosas, que los trabajadores tienen derecho sindicales de constituir libremente sin necesidad de autorización previa, asociaciones gremiales, ese es un derecho y después dice que en su artículo quinto que las asociaciones sindicales tienen el derecho de determinar su nombre no pudiendo utilizar los ya adoptados ni aquellos que pudieran inducir a error o confusión. Entonces tal como vos lo dijiste al inicio de la entrevista nuestro gremio se llama UTDUJ».

Por otra parte, la Secretaria Gremial de UTDUJ dijo que «los gremios de base, justamente, nos adherirnos a federaciones porque la adhesión hace que el conjunto hace la fuerza, es muy sencillo. Entonces buscamos adherirnos a una federación que tenga nuestro mismo lineamiento político sindical y elegimos adherirnos a la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales, la FEDUN que realmente comulga con nuestro lineamiento político sindical. Y nos adherimos a una federación simplemente para tener más fuerza e ir a discutir paritarias nacionales porque el salario de los docentes universitarios se discute en paritarias nacionales. El salario no se discute en la provincia, nuestra jurisdicción es nacional por lo tanto son las federaciones las que se sientan con el Ministerio de Educación de la Nación para tratar cuestiones salariales. Eso que quede claro».

Además, Cognetta habló sobre la garantía salarial, «este es un monto que se ha buscado, es una fórmula que pueda ser equitativa en el salario de los docentes porque sabemos que todos los beneficios y sobre todo el beneficio de la antigüedad que es del Artículo 36 de nuestro convenio colectivo de trabajo».

Cognetta dijo también que «hubo paritarias locales en octubre y la única propuesta del otro gremio era que nosotros no participemos. Fue su única propuesta. Por otra parte en cuanto al tema inflacionario, tenemos un acuerdo en el cual se pacta un incremento y se revisa se llama «monitoreo salarial». Entonces, el acuerdo estaba pactado en 16% para marzo que se sumaba el 4,8% que se había pactado en diciembre o sea la paritaria anterior había dejado hasta marzo el 4,8%, entonces en marzo se pactó el 16% es decir que íbamos a tener un 20,8%. Para marzo tuvimos ese incremento, 7% para mayo y 7% para junio con una revisión pero qué pasa, a partir de estos números del INDEC entonces las federaciones se comunicaron con el Ministerio de Educación y el ministro les dio audiencia para esta semana probablemente se reúnen este jueves porque va a haber justamente una revisión de lo pautado porque hay un nuevo índice inflacionario que superó lo que estaba previsto. La expectativa es obviamente que se incremente lo que estábamos pidiendo pero también adelantar junio, es decir, se solicitó que se lleve el incremento a abril. Que abril no queda en el medio sin incremento».