Durante la mañana del jueves, en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales, inició el juicio por el femicidio de Iara Rueda contra Tomás Fernández, acusado por la supuesta autoría del delito de «Homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género»

También entre los acusados figuran Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad como supuestos autores de los delitos de “Homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Al respecto, el abogado de la Familia Rueda, Julián Palmieri, habló con Unjuradio 92.9 y se refirió a los resultados de la primer audiencia del juicio. Por otro lado, el abogado exigió que se dejen ingresar a los medios de comunicación al recinto donde se lleva adelante el juicio

Palmieri aclaró que «los juicios son orales y públicos. Es una causa paradigmática en Jujuy, vamos a seguir insistiendo que ingresen los medios de comunicación a las audiencias».

Además, el abogado dijo que «se solicitó la apertura del Salón Vélez Sardfield porque consideramos que de gravedad de la situación y la importancia de este juicio de este proceso, deben estar presentes todo los medios de comunicación para que puedan transmitir en vivo el proceso, para dar mayor transparencia. No solamente a la parte acusadora sino también como una garantía para la defensa. Lamentablemente resolvieron que solamente pueden ingresar en la apertura de cada audiencia y cuando se dicte la sentencia».

Palmieri inistió en que «este es un juicio oral y público no es un juicio de instancia privada por eso consideramos que no hay ningún obstáculo para que ustedes los medios estén presentes».

En cuanto a la primera audiencia, el abogado de la Familia Rueda dijo que «estuvieron presentes los 10 testigos y fue un avance muy importante en el proceso. Queremos seguir avanzando con el proceso con los elementos probatorios y seguir demostrando y probando que estos individuos tuvieron acceso directo en el hecho y creo que la jornada ya fue muy favorable para la querella».