Con el aval de la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Jujuy, a partir del 18 de abril dará inicio el curso de extensión «Prevención de violencia en personas mayores». Las responsables del dictado son la Dra. Rosana Barroso y la Dra. María Laura Macazaga. La carga horaria es de 60 horas reloj, modalidad virtual, con una duración de 6 semanas. Las clases se dictarán los días martes de 18 a 20 horas.

Los destinatarios son: personas que se comprometan con la temática de los adultos mayores, ya sea por su labor cotidiana o por su preocupación personal por la temática. No solo aquellos que tienen una intervención directa en el territorio sino todos aquellos / as que tengan trato con personas mayores para desarrollar estrategias de «Buen trato hacia las personas mayores».

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato y abuso hacia las personas mayores es una problemática social muy extendida, originada en múltiples factores. En general, se traduce en una violación a la integridad personal o la vida de las personas, pero también comprende prácticas como el abandono, el sometimiento, la invisibilización, las estafas, o la desidia estatal.

En 2021, la OMS informó que 1 de cada 6 personas mayores sufrió algún tipo de abuso, mientras que 2 de cada 3 trabajadores/as de residencias de larga estadía admitieron infligir malos tratos a dichas personas. También se indicó que el maltrato se incrementó durante la pandemia de Covid 19.

En Argentina, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema relevó que, en 2021, el 6% de las/os denunciantes fueron personas mayores, lo que representa un total de 650 víctimas. Sin embargo, estos registros sólo comprenden residentes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores. No hay datos acerca de lo que sucede en el resto del país.

Los especialistas explican que «la dimensión real de esta problemática no se puede registrar, ya que el maltrato suele producirse en entornos privados, por lo que se considera un fenómeno masivo de violaciones de los Derechos Humanos de una población muy vulnerable. Paradójicamente, también es uno de los temas más ignorados por la sociedad y el estado».

Al respecto, la Dra. Barroso una de las responsables del dictado del curso señaló que la propuesta de esta capacitación se fundamenta en la necesidad de «darle visibilidad a un tema tan grave como es la violencia hacia las personas mayores que viene creciendo constantemente». Agregó que «esta problemática ha estado durante muchos años invisibilizada como consecuencia de la influencia de factores socio culturales».

«De esta problemática se habla muy poco y queremos visibilizarla»

La especialista sostuvo que el maltrato intrafamiliar y el abandono hacia los adultos mayores es mas común de lo que se cree. 

«La prevención es el primer paso», remarcó. 

Los interesados en realizar el curso pueden hacerlo ingresando a las redes sociales de la Universidad Nacional de Jujuy donde encontrarán «el enlace con el formulario para poder conectarse al curso».