Hoy jueves desde la 08.30 en el palacio de Tribunales de Jujuy dió inicio el juicio a los  acusados por el femicidio de Iara Rueda. El Tribunal en lo Criminal N° 3, esta conformado por las Ana Carolina Pérez Rojas, María Margarita Nallar y el juez Mario Ramón Puig. Bajo una intensa lluvia Tribunales se encontraba vallado y con fuerte presencia policial. Son 10 los testigos que van a declarar en la jornada de hoy. 

Los padres de Iara, Mónica Cunchilla y Juan Rueda y otros familiares fueron recibidos por un grupo de personas que les brindaron su apoyo con abrazos, carteles y canticos «se siente, Iara esta presente».

Una allegada a la familia de Iara Rueda señaló en UNJURADIO que «la lucha fue dura» para poder llegar a este momento. Recordemos que desde que se produjo el femicidio los padres y familiares de Iara reclamaron a la justicia celeridad en la causa. Participaban de constantes marchas junto a padres de victimas de femicidios y homicidios de la provincia para que las causas no queden impunes.

«Son padres de hierro», con esos términos definió a los padres de Iara Rueda por su constante pedido de justicia desde setiembre del 2020.

Finalmente, la amiga de la familia fue contundente y dijo que es necesario que se termine con los «hechos de violencia hacia la mujer» y pidió al gobierno provincial más políticas que permitan resguardar su integridad física. 

Por su parte, Florencia Romero de Cunchilla, abuela de Iara que «es duro para la familia» volver a recordar todo lo que paso con su nieta. «Sino me dejan entrar voy a estar acá firme» dijo en relación a que la policía le impidió el ingreso a la sala.  

 

 

Iara Rueda (16) desapareció de su domicilio en la ciudad de Palpalá el 23 de septiembre de 2020. Cinco días después fue encontrado su cuerpo sin vida. Familiares y vecinos denunciaron a los medios locales que la Policía no activó el protocolo de búsqueda de persona, a pesar que se trataba de una menor.