El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, y el coordinador nacional del Programa Protenencia, Juan Enrique Romero, en la cual se anunció la publicación de un decreto que habilita a las farmacias a suministrar medicamentos de su vademécum ante recetas firmadas por veterinarios para uso en animales de compañía.

El encuentro se realizó en la Quinta de Olivos y participaron representantes de academias universitarias y de asociaciones de veterinarios. Allí se anticipó la publicación del decreto 185/2023, emitido el 4 de este mes, que cuenta con el impulso del Ministerio de Salud de la Nación, se informó oficialmente.

La iniciativa considera «de interés sanitario» la actividad que desarrollan los médicos veterinarios al favorecer un enfoque integral con el fin de abordar la prevención y el manejo de las enfermedades que constituyen amenazas para la salud ligadas a la interrelación entre los seres humanos, los animales y el ambiente, señala la información.

El veterinario quiaqueño Cosme Flores habló con Unjuradio 92.9 sobre esta medida que permitirá a las farmacias a suministrar medicamentos de su vademécum ante recetas firmadas por veterinarios para uso en animales de compañía.

El Veterinario dijo que «es una buena medidad siempre y cuando no no caigamos en los abusos y las avivadas. Yo particularmente uso muchos algunos medicamentos que son en jarabes. Por el tema del peso de los perros que es diferente, eso nos complica fraccionar los medicamentos que tenemos nosotros en nuestras presentaciones veterinarias».

Por otro lado, Cosme Flores dijo que «existen medicamente que no se consiguen y que son exclusivos de los veterinarios y eso si vamos a seguir vendiendolos nosotros. Igual no se debe incurrir en el abuso como con las personas por eso todo se debe vender con la presentación de una receta clara en la farmacia y así conseguir los medicamentos»

Además, Flores dijo que en caso de los medicamentos para animales de compañía, «siempre recurrimos a una farmacia cuando no conseguimos algún medicamento. Yo particularmente aquí en La Quiaca estoy limitado de medicamentos veterinarios y entonces trato de usar lo que tengo a mano, en realidad, utilizar drogas similares. Todo para por la forma de suministrar los medicamentos. Yo creo que la medida está bien siempre y cuando respetemos que las recetas sean de un médico veterinario».