Un hombre mayor de edad oriundo de ciudad Perico se convirtió en la segunda víctima por dengue en Jujuy.

Desde el ministerio de salud de la provincia informaron que se trata de una persona mayor de edad con domicilio en Perico que permaneció en internación durante los últimos cuatro días en una institución privada de la capital jujeña con manifestación de síntomas persistentes e intensos compatibles con la infección.

Mientras se transita un brote de dengue que se extiende a niveles nacional y regional, la cartera sanitaria reiteró a la comunidad que es determinante la consulta temprana ante la presencia de síntomas, acudiendo al CAPS u hospital más próximo al domicilio, evitando la automedicación.

Además detallaron un reporte actualizado de los casos en toda la provincia.

La Dirección Provincial de Sanidad confirmó que son 193 los nuevos casos de dengue en Jujuy, de los cuales 96 corresponden a personas con domicilio en San Pedro; 55 en Perico; 11 en Fraile Pintado; 9 en Palma Sola; 7 en Monterrico; 5 en Pampa Blanca; 3 en Santa Clara; 3 en San Salvador; 2 en Libertador y 2 en Puesto Viejo.

En tanto, a la fecha, 22 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, en el total de los casos con pronóstico favorable.

En la presente temporada, se notificó el fallecimiento de una persona mayor de edad con diagnóstico de dengue probable en nuestra provincia, registrando comorbilidades previas.

En el transcurso del año, la provincia suma 1652 casos de dengue: 576 en San Pedro, 293 en Perico; 211 en Caimancito, 100 en Libertador, 72 en Fraile Pintado, 60 en Pampa Blanca, 59 en Yuto, 45 en San Salvador, 44 en Palma Sola, 33 en Monterrico, 23 en Calilegua, 21 en Santa Clara, 16 en El Talar, 14 en La Esperanza, 12 en El Piquete, 12 en Vinalito, 10 en El Carmen, 10 en Aguas Calientes, 10 en Puesto Viejo, 9 en Pal1palá, 7 en La Mendieta, 3 en Chalicán, 3 en San Antonio, 3 en Rodeíto, 2 en tránsito, 1 en Humahuaca, 1 en Yala, 1 en Reyes, 1 en La Bajada y 1 en El Acheral.

Situación del Dengue en Tucumán
 

Desde que se inició el brote de dengue en Argentina en enero pasado, la provincia de Tucumán es la que más casos reportó. Hasta ahora la provincia notificó 7 muertes por la infección que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Ya son al menos 19 personas las que fallecieron por esta enfermedad en todo el país.

En Tucumán son casi 10.000 mil los casos confirmados por lo cual piden a la comunidad seguir las recomendaciones para prevenir la enfermedad.

Carolina Ponce de León, periodista de Radio Universidad de Tucumán en comunicación con UNJu Radio brindó un panorama de la situación que se vive en la provincia ante la situación epidemiológica del dengue y confirmó que la localidad de Lules es la más afectada y sostuvo que debido a las altas temperaturas y las lluvias se prevé que aumenten el número de casos.

La periodista manifestó “el día de ayer se confirmó el séptimo fallecimiento, es una la joven de 25 años que no presentaba comorbilidades, también entre los siete fallecidos hay otra joven de 29 y 17años y uno de 14 años, es un estudiante de una escuela pública”.

“La situación es bastante difícil, porque son personas que no presentaban comorbilidades, es gente muy joven y eso asusta, salvo una persona mayor de 63 años que tenía problemas de comorbilidad” afirmó

Y agregó “frente a este nuevo número de 7 personas fallecidas por dengue en Tucumán hay denunciados 9.700 casos, pero se habla que hay más de 10 mil que padecen el dengue”.

Además dio conocer que “en estos momentos hay más de 90 personas internadas con el dengue, una de las cosas que más se registra es la deshidratación, también se presenta dolor del cuerpo, cabeza y ojos y ante esto se toma el paracetamol y esto produce deshidratación por lo cual esto ha generado muchísimas internaciones e inclusive los hospitales públicos en estos momentos no está dando abasto y aunque la lluvia y el poco frío que llegó a Tucumán el fin de semana dio un alivio pero no alcanza y los casos siguen aumentando”.

En tanto, mencionó que “desde algún sector se habla que no se hizo una campaña con tiempo para poder prevenir la enfermedad, recordemos que tuvimos un problema ya hace dos años en plena pandemia con el tema del mosquito y también con el dengue hemorrágico que es el más grave, pero estábamos en pandemia y no había la circulación de personas que hay en estos momentos, además las reuniones no ayudan mucho frente a esta situación”.

A la par comentó que “en la farmacia oficial brindan todo lo que es repelente y paracetamol y orientan que hacer y además desde hacer dos semanas se están haciendo desinfecciones permanentemente y se debe cuidar los lugares donde hay agua, también se informó que el mosquito no resiste la luz así que en los lugares donde hay mayor oscuridad es donde más se concentra y es allí donde hay que tomar mayores medidas”.

Para finalizar destacó que “la localidad de Lules es la complicada porque es donde se han concentrado la mayor parte de los casos, es un lugar que se trabaja no solo con la frutilla sino también con las verduras, allí el municipio ha triplicado las medidas y le ha pedido a la gente que respete las recomendaciones y se está fumigando entre dos a tres veces en estos lugares, de ser necesario”.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Salud se recomienda a la población continuar con las medidas preventivas para evitar la posible picadura del mosquito y posteriores contagios. Es fundamental el uso de repelente en niños y adultos, sobre todo en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde. El repelente debe ser usado como el protector solar, para prevenir la picadura.

Recomendaciones:

• Usar prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre.
• Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas.
• Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
• Evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.
• En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación.
• Estar atentos a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza –en especial en la zona de los ojos–, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos, y consulten rápidamente al médico para descartar que se trate de un cuadro de dengue.

Recomendaciones en los domicilio para disminuir la reproducción del mosquito.

• Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
• Rellenar los huecos en árboles, tapias y paredes con cemento.
• Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocs de construcción y otros objetos.
• Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.
• Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar.