Este fin de semana largo llega cargado de actividades para disfrutar en familia y UNJu Radio te presenta la agenda por las celebraciones de Semana Santa. Habrá una variedad de propuestas programadas desde el gobierno de la provincia e instituciones locales.

A partir del Jueves Santo, se prevén tres jornadas del Ciclo de Conciertos en Casa de Gobierno, denominada “Semana Santa en Jujuy”, además estará habilitada la Feria del Mercado Artesanal, en Plaza España.

El jueves 6 y el sábado 9 de abril, habrá espectáculos gratis para toda la familia y en la feria del Mercado Artesanal se realizará exposición y venta de productos elaborados por artesanos y artesanas de las cuatro regiones de la provincia.

Jueves 6 y viernes 7 de abril de 16 a 22 hs:Feria del Mercado Artesanal y el sábado 8 será de 10 a 22 horas.

Jueves 6 de abril a las 19 30: Presentación de Bandas de Sikuris – Trío Batallanos

Sábado 8 de abril a las 19 30: actuarán los artistas Carlos Guerrero, Nora Benaglia, y el Maestro Daniel Vedia.

Jujuy tambien cuenta con un amplio programa cultural y religioso durante Semana Santa, titulado «Devoción en las Alturas». Entre las expresiones que más se destacan están las Ermitas de Tilcara y Las Doctrinas de Yavi.

Toda la población y turistas podrán conocer el calendario de actividades de cada una de las regiones de la provincia de Jujuy: Quebrada, Puna, Yungas y Valles.

Pueden descargar el calendario ingresando al siguiente enlace: http://www.turismo.jujuy.gob.ar/wp-content/uploads/CALENDARIO-SEMANA-SANTA-2023.pdf

o bien escaneando el código QR que se encuentra en cada una de las oficinas de información turística y Centros Culturales.

Viernes 7 de abril

La principal actividad que se realiza todos los años en Semana Santa es el Vía Crucis por las 14 estaciones de la Pasión de Cristo. 

Viernes Santo Vía Crucis en Tilcara a partir de las 19.00 se realizará el Vía Crucis que  consta de 14 estaciones con un recorrido por las tradicionales Ermitas que estarán en exposición hasta el Domingo de Pascua.

Las ermitas son grandes cuadros recreando las escenas de la pasión de Jesucristo, confeccionados de manera artesanal por distintas familias e instituciones locales, las obras de arte se realizan sobre lienzo utilizando para los detalles elementos naturales como hojas, flores, semillas, barba de choclos, arcillas de colores, corteza de árboles, cáscaras de frutas, piedras, entre otros.

Del mismo modo, en cada estación junto a las ermitas se construyen detalles ornamentales con variedad de flores y están ubicadas en espacios estratégicos acompañados de luces direccionadas para poder apreciarlas en su total dimensión.

Viernes Santo en Yavi: A partir de las 18 y durante toda la noche se realizará las procesiones de “Las Doctrinas” por las calles del pueblo de Yavi. Niñas vestidas de blanco lloran la muerte de Jesús y acompañan y trasladan a la imagen de la Virgen de los Dolores portando pequeños faroles iluminados con velas.

El sábado 8 de abril a las 9 horas queda habilitada la Feria de Pascua y a las 12 horas el acto central de la Feria de Cambalache.

15 hs. presentación de artistas locales copleros y flauteros.

19, 45 hs. Solemne Misa de Resurrección con bautismos

22 hs. Bailes carperos, autóctonos y tropicales.

El Domingo de Pascua continúa la feria y cierra el programa de actos con el baile carpero y autóctono.

Como cada año en el Viernes Santo también se realiza el Vía Crucis en las distintas localidades de la provincia.

Domingo 9 de abril:

12 a 22 hs. Se realizará la 16º Edición del “Festival provincial de la Humita” en el Predio Feliciano Corro- la localidad de Vinalito. Se podrá degustar de humitas saladas y dulces elaboradas por cocineras del pueblo con choclos producidos en la zona. 

En esta oportunidad, compartirán escenario Dalmiro Cuellar, Ivan Ruiz, Forasteros del Chaco, Grupo Sentimiento, Titiro Figueredo, Sampedreños, Hechiceros y Principitos del Chamamé.

Del 29 de marzo al 9 de abril en el marco del Ciclo «Mujeres protagonistas»

Muestra “Flor de Mujer” de Julie Maimiti Pépin (Francia) en el Cine Municipal Select ubicado en Alvear 665.

Sobre la muestra «La idea de unir el fotoperiodismo y el arte gráfico. La necesitad expresar el Feminismo a través de mi don. Un testimonio dibujado. Luego, una foto sacada de este dibujo y convertida en obra gráfica. Una flor, una mujer. Su nombre, relato y activismo. Un gran jardín donde se emancipan, mujeres de cuerpos y corazones diversos, de edades y orígenes distintos».

Calendario de Actividades en Semana Santa en distintos puntos de la provincia: