La premiación de la 17° Edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR que tuvo lugar en Tecnópolis, el día 10 de noviembre de 2022 y fue entregado en la Facultad de Ingeniería, el día viernes pasado.

Luego de ganar en la 17° Edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR, edición 2022, estudiantes y docentes ganadores recibieron la Impresora 3D y el incentivo de investigación por el proyecto “VISIÓN dispositivo de estimulación visual”.

La arquitecta Cecilia Kruzynski, integrante de la cátedra Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería, brindó en UNJu Radio los detalles del proyecto ganador.

Sobre el tema, Kruzynski aseguró: «Este premio que ganamos en el concurso Innovar surge de un trabajo que organizamos en las materias Diseño I y Diseño II de la carrera de Ingeniería Industrial, desde hace seis años que articulamos acciones con asociaciones sin fines de lucro, justamente, nuestro propósito, como docentes, es vincular a nuestros alumnos con necesidades del medio, o sea, que trabajen con diferentes sectores de la sociedad, atendiendo a diferentes necesidades que por ahí uno no conoce».

«Los chicos inician cursando la materia Diseño I, en este caso trabajamos con la asociación civil ‘Todos Juntos’ que nuclea en su gran mayoría a personas con síndrome de down, los estudiantes iniciaron este proceso de diseño investigando, a partir de esa investigación surgen muchísimas necesidades que tienen en estas asociaciones y en base a las diferentes necesidades surgen estos proyectos como propuesta para dar respuestas a las necesidades de las asociaciones o a los chicos en particular».

El equipo ganador, está conformado por los alumnos Chaile Elber Leonel, Tolaba Daniel Omar e Impa Rodrigo Agustín. Los asesores fueron el arquitecto Juan José Boscariol, Profesor adjunto y la arquitecta Adriana Correa Berbel, jefa de trabajos prácticos, encargada del laboratorio de impresión 3D.

Al ser consultada por los detalles del proyecto Kruzynski explicó: «Este trabajo surgió de las necesidades que plantearon en la asociación, ese año la necesidad surgía de trabajar con el área de estimulación visual, generalmente las personas con síndrome de down tienen aparejado en su gran mayoría problemas de estrabismo, o sea, no tienen un centro».

«Fue así que el área de rehabilitación visual solicitaba diferentes objetos, que obviamente no estaban fabricados en el mercado, ellos trabajan con adaptaciones o con objetos que ellos mismos fabrican, uniendo por ejemplo, algo de plástico con cartulina».

«La asociación planteó la necesidad y los estudiantes en el estudio del proceso investigaron en que consistía la terapia de rehabilitación de los chicos, en este caso, me refiero a chicos y niños porque puntualmente el problema del estrabismo, si se lo trata con anticipación es más reversible que cuando lo trata tardíamente, entonces éste objeto puntualmente fue diseñado para un rango etario de 2 a 12 años, entonces por eso me refiero a chicos, niños o niñas que asisten a la asociación«.

Hay que recordar que los lentes que fueron donados a la Asociación Todos Juntos en el mes de mayo del año pasado.

La arquitecta también se refirió al proceso del desarrollo del proyecto: «Para nosotros ese punto, fundamentalmente es un desafío en la materia, nosotros cuando no trabajábamos con las asociaciones o cuando iniciamos este proceso, los alumnos ponían de su bolsillo y compraban tal material, estábamos convencidos de que ahí no estaba el punto en cuestión, desde hace unos años incorporamos la tecnología de impresión 3D».

«Fuimos los primeros que nos abalanzamos sobre la impresora porque obviamente era un medio de fabricación de la Facultad y que nos brindaba la posibilidad de realizar estos objetos, que siempre lo hacíamos con tergopol, cartones o cualquier otro material pero terminaban siendo maquetas».

«Como la materia es Diseño Industrial, la idea fue justamente esto, de que es industrializado, que es en masa, que se produce en serie, coincidimos con los docentes de la cátedra que la idea era proponer a los alumnos que todos los objetos diseñados en nuestra materia sean fabricados con la impresora 3D«.

Por último Kruzynski, justificó porque es un limitante el diseño en 3D: «A la larga, termina siendo un limitante, o sea, no hay alumnos que propongan objetos con otra materialidad, la tecnología de fabricación, es la impresión 3D, entonces todos los alumnos diseñan para fabricar con tecnología de impresión 3D, es un limitante, pero a la larga es el medio que hoy tenemos».

«Por supuesto que a los estudiantes no les va a pasar que toda la vida van a tener que poner ellos de su bolsillo o que le tengan que pedir al jefe que les preste para viabilizar algún proyecto, a la larga, en la profesión te toca, uno tiene que resolver con lo que hay, entonces, con lo que hay tengo que adaptarme a la tecnología, se que no puedo diseñar de tal forma, se que no puedo agregar de tal forma, se que el plástico de la impresora 3D de alguna manera, de otras maneras si funciona, tengo que elegir el tipo de plástico, es todo un desafío pero a la larga los chicos terminan estudiando un proceso productivo y un método de fabricación que probablemente en su casa no lo tienen o no lo conocen».

«Entonces está bueno como experiencia poder sumarle algo y saber que lo tienen a disposición en toda la Facultad, el tema es que por ahí no lo conocen y no lo usan, pero hay un laboratorio instalado».