El obispo de la provincia de Jujuy, Daniel Fernández, opinó sobre los datos de pobreza e indigencia en el país dados a conocer por el INDEC y su impacto en lo económico y social. Además informó que al igual que lo hace todos los años participará de la tradicional celebración religiosa en honor a la Virgen de Punta Corral en Tumbaya.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer el índice de pobreza e indigencia en los 31 conglomerados del país. Alcanzó al 39,2% de la población económicamente activa al finalizar el segundo semestre del 2022, por encima del 37,3% de igual período del 2021. La indigencia se ubicó en 8,1%.

Con respecto al primer semestre del 2022 la incidencia de la pobreza registró un aumento de 1,9 puntos porcentuales (p.p.) en los hogares y de 2,7 p.p. en las personas. En el caso de la indigencia, mostró una reducción de 0,6 p.p. en los hogares y de 0,7 p.p. en las personas.

En este contexto, el obispo Fernández se mostro preocupado por la pobreza e indigencia en el pais y en la provincia y remarcó que en tiempos difíciles la gente se aferra a la fe.

Opinó que en la última década el pais viene atravesando un importante deterioro en lo económico con «índices de pobreza elevados». Además aclaró que si el estado no asistiera a los sectores mas vulnerables con planes sociales el numero de pobres aumentaría considerablemente. «Habría un 60% de la población en la pobreza» indicó Fernández.

Instó a la dirigencia de todos los partidos políticos a comprometerse en la búsqueda de soluciones para salir de la compleja situación económica que vive el pais y la provincia. «Son inteligentes y capaces como para tener lo necesario para poder revertir esta situación», subrayo.

Adelantó que a fines de abril se llevará a cabo una asamblea plenaria donde participaran todos los obispos del pais y seguramente uno de los temas relevantes a tratar será la situación económica y social del país.

Por otra parte, el Obispo de Jujuy confirmó que participara este fin de semana de las honras a la virgen de Punta Corral. «Mañana y el domingo estaré en Tumbaya» declaró en UnjuRadio Monseñor Fernández y agregó «vamos a acompañar a nuestros peregrinos con todo nuestro cariño para poder ofrecerle lo que están buscando, facilitar el encuentro con Dios a través de la Virgen».

Señaló que la gente está viviendo momentos de angustia debido a las «penurias económicas, de trabajo, de salud y familiares».

Finalmente, el obispo dijo que ascenderá hasta la capilla de Punta Corral y luego hasta el Abra. «El domingo a la nochecita bajará la virgen desde Punta Corral al pueblo y celebraremos el domingo de Ramos con los peregrinos», concluyó.

Las autoridades esperan que una gran movilización vehículos durante el fin de semana en  Tumbaya por lo que recomiendan transitar con cuidado por la zona.