Esta semana se celebraron dos fecha más que importantes para la conservación del medio ambiente. Una fue el día internacional de los bosques y el otro el día mundial del agua. El ingeniero forestal, Ezequiel Balducci habló sobre estos temas en Unjuradio 92.9 y además se refirió a los bosques de nuestra región y su la relación con el agua.

Sobre estas dos jornadas mundiales, Balducci dijo que «son dos jornadas muy importante que sirven para reflexionar un poco de cada situación en particular. Lo que nos toca en cuanto a los recursos naturales, los bosques principalmente y el agua que están muy relacionados entre sí. En términos generales, sabemos que estamos atravesando esta situación de cambio climático que cada vez se siente más. Todos lo podemos percibir en estos últimos años, este año es bastante seco para la región y en los próximos años, aparentemente, vamos a cambiar a un ciclo más húmedo. Esperemos que comience pronto porque tenemos los bosques en una situación crítica como en todo el mundo».

En cuanto a lo legal, el Ingeniero Forestal dijo que «los nuevos conceptos legales sobre el ordenamiento territorial de bosques nativos nos permitió ordenar un poco y tener más en claro el territorio para tomar decisiones del orden político. A nivel de legislación históricamente, nuestro país tuvo muy buena legislación en cuanto a los bosques. La ley de bosques como la conocemos es sumamente importante. Tiene que haber un marco legal óptimo y moderno y que se vaya adaptando a la a los cambios lógicos que vamos sucediendo».

Sobre la relación de los bosques y el agua, Ezequiel Balducci dijo que «por otro lado, la situación de los bosque y el agua está relacionada, aquí en Jujuy en las partes altas de las zonas montañosas tenemos una una gran biodiversidad muy bien conservada y eso se relaciona con el agua porque en estas partes altas actúan como reservorio de agua y esto es fundamental para las grandes áreas de cultivo de abajo donde tiene más interacción el hombre. Por eso hay que cuidar esas zonas del cambio climático y en los últimos años también de los incendios. Estos eventos dañan mucho el ecosistema, tanto a la parte de la flora como de la fauna».

Día de los Bosques

El Día Internacional de los Bosques se celebra el 21 de marzo y su principal objetivo, es crear conciencia de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies.

La fecha se eligió porque el 21 de marzo coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y con la del otoño en el austral.

Día del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030.

En 2023, el Día Mundial del Agua se centra en acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento, y la UNESCO es la agencia leader de la ONU.