El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, dará inicio a la obra de duplicación de calzada de la Ruta Nacional 34 a lo largo de 21 kilómetros, entre el empalme con la Ruta Nacional 66 y el acceso norte a San Pedro de Jujuy, luego de que se lleve a cabo la liberación total de la traza que permita comenzar con la ejecución de los trabajos.

Durante una reunión en la sede central de Vialidad Nacional ubicada en la ciudad de Buenos Aires, el gerente ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales, Patricio García; el jefe del 6° Distrito Jujuy, Alberto Busignani y la diputada nacional Carolina Moisés abordaron distintos aspectos de las obras de la red vial federal en la provincia de Jujuy.

Una de las cuestiones centrales tratadas durante el encuentro fueron las acciones realizadas por el organismo vial nacional y especialmente solicitadas por el administrador general, Gustavo Arrieta, para poder dar inicio a la obra de la Autopista RN 34. Con un plazo de ejecución de 32 meses, implicará una inversión superior a los $16.900 millones por parte del Gobierno Nacional.

En este marco, Busignani destacó que “la reunión en Buenos Aires permitió destrabar el inicio de la obra entre el empalme con la RN 66 y el acceso norte a la localidad de San Pedro. La intervención de la Justicia Federal fue fundamental para que pueda comenzar la liberación de parte de la traza y, de esta manera, inicien los trabajos de ejecución de esta obra”.

Una vez transformada en autopista, la RN 34 facilitará el transporte terrestre de cargas y pasajeros que se trasladen desde Argentina hacia los países del MERCOSUR, y viceversa. Además, mejorará la conectividad del NOA con el resto de nuestro país y con la república de Bolivia.

La obra consiste en la duplicación de la calzada, que pasará a tener dos carriles por sentido de circulación, con un separador central y control total de accesos. También incluye obras básicas, calzadas principales y colectoras pavimentadas, alcantarillas, obras de desagüe, puentes, muros de sostenimiento, señalización horizontal y vertical, iluminación y forestación.

El proyecto prevé además la ejecución de un nuevo puente de 260 metros sobre el río Grande y el ensanche del puente existente, además de refuncionalizar la intersección con las rutas provinciales 1 y 56.

La nueva calzada principal tendrá un ancho de 7,30 m y una banquina pavimentada de 2,50 m con concreto asfáltico en caliente. La intervención sobre la calzada existente se realizará mediante la reparación de baches y el sellado de fisuras.

También se contempló la construcción de dos polideportivos para reemplazar las canchas de fútbol que se encuentran dentro de la zona de camino, en la circunvalación de la localidad de San Pedro, y se previó la reforestación con especies autóctonas de árboles y arbustos.

En su recorrido, la RN 34 atraviesa varias ciudades de la provincia como San Pedro, Fraile Pintado y Libertador General San Martín, y presenta un alto índice de congestionamiento en las vías de acceso a San Salvador de Jujuy debido a su importante volumen de tránsito. En este contexto, la transformación en autopista de estos dos tramos optimizará las condiciones de circulación, la seguridad en la zona y los tiempos de viaje hacia el interior provincial, así como el traslado de bienes producto del comercio con los países del Mercosur, particularmente Bolivia.