Los productores y la población de Palma Sola siguen sufriendo por la falta de agua. Desde el mes de febrero, los vecinos salieron a protestar por la falta del líquido vital y por la escasa preocupación demostrada por el Gobierno Provincial. Las movilizaciones llegaron incluso a la sede de la municipalidad palmasoleña por la falta de soluciones.

Incluso, ante las altas temperaturas y las pocas precipitaciones, la población no aguantó más y a modo de protesta realizaron un corte de ruta.

Adrián Armella, productor de citrus de la zona, habló con Unjuradio 92.9 y contó que muchos productores perdieron casi toda su producción de naranjas, mandarinas y limones. Las causas fueron la falta de agua y en varios casos, ya completaron la documentación requerida para recibir un subsidio pero continúan esperando que se concrete la ayuda económica.

Armella contó que «a esta altura comenzamos con la cosecha de mandarina temprana pero es muy poco, se perdió todo. No hay mandarinas, no hay naranjas y no habrá limones tampoco. Es muy complicada la sequía. En nuestra zona, se perdieron el 90% de la plantas. Está todo perdido, más allá que está lloviendo no vamos a obtener nada. Tenemos que volver a empezar a plantar y hay plantaciones que recién a los cinco años empieza a ser rentable».

En cuanto a la situación de los productores, Adrián Armella dijo que «somos 500 productores que perdieron casi todo, el 90% de la cosecha. Estamos todos en la misma situación y por ahora estamos en stand by, no se puede producir nada ya, podría ser verdura pero ya es tarde porque está cerca el otoño, ya se nos viene el invierno. La mayoría tenemos que migrar, yo me estoy yendo a trabajar a otro lado».

Para colmo de males, el estado provincial no fue para nada efectivo en la ayuda para los productores palmasoleños, al respecto, Armella comentó que «desde el Gobierno Provincial se acercaron y hacen relevamientos pero hay mucha burocracia, con muchos papeles. Aparte, tenemos que salir los productores a hacer obras, el estado nos da los materiales pero tenemos que poner la mano de obra y nosotros no podemos estar construyendo y trabajando. Se han llenado varios papeles pero todavía no llegaron los subsidios. Una solución podría ser hacer pozos de agua pero no se hacen porque es una inversión muy grande y el estado no quiere hacerla».

Además, el productor de Palma Sola aseguró que «al no haber producción, esto va a repercutir en el precio para el consumidor».

Por último, Adrián Armella graficó con palabras la preocupante situación de los productores de la zona, «nos quedamos sin nada, todo el sacrificio de estos años lo perdimos. Así como yo, hay mucha gente, gente más grande que ya no van a poner una planta más. Tenemos fuerzas para seguir pero no sabemos como seguimos. Hay gente grande que tiro la toalla y está enojada. La situación es crítica, muy crítica necesitamos que el Gobierno Provincial haga las obras para que los productores tengamos agua».