UNJu Radio dialogó con Responsable de Conectar LAB Jujuy, Magdalena Reader quién comentó que continúan abiertas las preinscripciones para participar de la Feria Provincial de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología (FPEACYT) que se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Feria de Ciencia y Tecnología 2023, dio inicio el 7 de marzo y se extenderá hasta el 28 de marzo.

Al ser un año electoral, cabe destacar que la instancia provincial de la Feria se llevará a cabo en el mes de Julio en los Nodos de Yungas, Valle, Quebrada y Puna y la instancia nacional de la Feria de Ciencia y Tecnología 2023 se realizará en el mes de septiembre.

Es importante destacar que la feria de ciencia se realiza con objetivo fomentar el espíritu crítico y la curiosidad, desarrollando habilidades de comunicación en las y los estudiantes a través de la muestra de sus producciones científicas, artísticas o tecnológicas.

En la feria pueden participan todas las instituciones educativas públicas tanto de gestión estatal como de gestión privada de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, como así también Clubes de Ciencias que se encuentren desarrollando un proyecto en alguna área específica.

La responsable de Conectar LAB resaltó que habrá una capacitación y asesoramiento para proyectos de FPEACyT 2023.

Las instituciones podrán participar con la presentación de Proyectos Áulicos que se desarrollarán durante el Ciclo Lectivo 2023, relacionados a las diferentes Áreas Curriculares de cada Nivel Educativo.

Además, Rader comentó que la preinscripción “es para todos aquellos docentes que quieran presentar o que tengan una idea o ganas de trabajar en el aula para presentar un proyecto en la feria de ciencia”.

Y aclaró que “no es la presentación del proyecto en sí, sino que solamente es para decir yo tengo intenciones de presentar un proyecto porque la idea es armar un calendario de capacitación e ir asesorándolos en el proyecto y para explicarle qué es lo que tiene que tener un proyecto en feria de ciencia y cómo se los valora, entonces más o menos con esa información ellos pueden ir armando lo que van a ser los proyectos áulicos”.

Al mismo tiempo explicó qué función cumple el docente asesor “es el docente que está al frente del aula o del grupo que va a presentar el proyecto de feria de ciencia y no es un proyecto extra que hace un docente con algunos alumnos ese proyecto es institucional donde el docente trabaja contenidos y desarrolla la currícula dentro del aula y no es algo extra si no es lo que ellos planifican para el año y por ende tienen que participar todos los estudiantes del aula”.

Además, dio a conocer que este año “también tenemos una categoría nueva denominada Integrados que es cuando trabajan docentes de diferentes cursos o de diferentes instituciones o trabajan con instituciones extras que no son del colegio por ejemplo, un organismo o como en el caso nuestro que es un Centro de Innovación Educativa y que muchas veces colaboró con proyectos para feria, es decir alguna etapa de ese proyecto lo hicieron en el Centro”.

Respecto a las capacitaciones y asesoramiento para la presentación del proyecto informó que “la idea es que en abril comencemos con las capacitaciones con los docentes por esto de que hay muy poco tiempo y habrá tres diferentes nodos de capacitación tal como hicimos el año pasado con la feria región valles, yungas y quebrada y puna y la idea es ir a esos lugares donde podamos hacer la capacitación con los docentes de la zona”.

En cuanto a la participación de los estudiantes en la feria de ciencia dijo que “trabajar siempre a través de proyectos dentro del aula es una didáctica que no es nueva sino que por ahí capaz que no está en mucho uso, pero la idea es poder trabajar de una manera diferente los contenidos que damos todos los días, involucrar al alumno en estos proyectos porque no es algo que el docente baja el conocimiento y hay una sola línea sino que es muy recíproco donde el crecimiento del aprendizaje va siendo entre los estudiantes y el docente, es el de trabajar en equipo, es el de tener roles diferentes dentro del proyecto que genera otra apertura en el estudiante sobre todo en estudiantes del nivel medio donde a veces la queja siempre es que los chicos se aburren o no quieren participar y en la feria es increíble cómo trabajan y cómo se esmeran, es aprender a trabajar de otra manera, pero el contenido está dentro de la currícula del aula”.

Siendo la feria un espacio de trabajo en equipo y donde se genera un vínculo entre estudiantes y docentes dijo “es el hecho de poder discutir con otros participantes, también nosotros lo que hacemos en la instancia de feria física donde los chicos presentan los proyectos, la idea es que se hablen con los otros chicos que se presentan, que vayan pregunten y que se colaboren, el año pasado hubo lindas experiencias de trabajo que quedaron para hacerlos este año, entonces eso es muy enriquecedor para todos, pero sobre todo para ellos el hecho de poder hablar ante el público».

En tanto, destacó que «eso es lo que tiene de lindo la presentación en feria y sobre todo porque este programa abarca todos los niveles desde el inicial, primaria, secundaria, superior y todas las modalidades o sea incluyendo modalidades de encierro, hospitalaria, artística, rural,  intercultural y bilingüe».

A todas las instituciones educativas de la provincia se les envió una Circular donde tienen un código QR y también está el formulario de inscripción.

Para finalizar mencionó que una vez que cierra esta inscripción se abre otra inscripción, pero para los docentes que después van a ser los evaluadores de esos proyectos.

Los docentes asesores/as que quieran participar deberán completar este formulario de preinscripción en Google a través de QR o de este link https://bit.ly/FormularioPre-InscripciónFPEACYT2023.

Para mayor información comunicarse al Cel: 388-4045142 o al correo: feacytjujuy@gmail.com